¿Cómo solicitar la beca Benito Juárez? Pasos y fechas a seguir

·4  min de lectura
¿Cómo solicitar la beca Benito Juárez? Pasos y fechas a seguir
¿Cómo solicitar la beca Benito Juárez? Pasos y fechas a seguir

Para solicitar una de las becas Benito Juárez en cualquier nivel, el gobierno solicitará una  Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI), una herramienta digital para saber si eres persona candidata a recibir el apoyo. 

De acuerdo con las autoridades federales, este trámite te permitirá saber, en tiempo real, si puedes participar en el proceso de selección, ya sea para becas de educación básica, media superior y superior.  

A partir del próximo 12 de septiembre, y hasta el 7 de octubre, los planteles de educación media superior compartirán el listado de información de sus estudiantes inscritos. Para quienes no hayan sido reportados por sus escuelas, la cédula se entregará después del 7 de octubre. 

Sin embargo, tienes hasta el 15 de septiembre para tramitar tu solicitud, mediante los siguientes pasos.

Leer más | Comienza entrega de Mi Beca para Empezar en CDMX; conoce cómo registrarte y los montos que dan

Ubica tu escuela en el programa 

El primer paso que debes hacer es consultar si tu escuela está dentro del nivel de atención prioritaria, para confirmarlo debes entrar al buscador de escuelas del gobierno federal y rastrear el plantel mediante la Clave de Centro de Trabajo (CCT) o ubicación geográfica en el mapa. 

Si tu escuela está dentro de una localidad prioritaria, cualquier de sus alumnas y alumnos pueden acceder a las becas Benito Juárez. 

Para el nivel básico, si personal del gobierno acudió recientemente a tu escuela y aplicó el trámite en persona ya no será necesario hacerlo en línea. 

De acuerdo con el gobierno  federal, la beca Benito Juárez de educación básica se otorga por familia, “sin importar la cantidad de niñas, niños o adolescentes que la conformen”.

En nivel medio superior,  si estudias en una escuela pública no es necesario que registres tu solicitud de incorporación, pues tu plantel comparte la información directamente. 

Sin embargo, las autoridades recomiendan que acudas a tu escuela a verificar que te hayan reportado como persona  inscrita.

En tanto, para nivel superior debes registrar tu solicitud a la beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) o continuar con el registro de Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea.

En caso de que tu plantel sea “susceptible de atención”, la oportunidad de obtener una beca dependerá de tus condiciones socioeconómicas, de los criterios de priorización, de la disponibilidad de presupuesto y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios, sin embargo puedes terminar el registro de cédula para ser contemplado en el proceso.

En caso de que tu escuela no sea susceptible significa que, por el momento, no podrás ser candidata a beca. Sin embargo, las autoridades recomiendan que si llegas a cambiar de plantel, ingreses nuevamente al buscador de escuelas.

Debes tomar en cuenta que para completar tu cédula de solicitud debes tener a la mano datos escolares, CURP, comprobante de domicilio, número telefónico y correo electrónico.

Las autoridades recomiendan llenar todos los campos de información con mayúsculas y sin acentos, así como revisar que los datos estén correctos en todos los campos-

Una vez que termines de registrar tu información, podrás descargar tu acuse así como un folio de solicitud, para consultar en qué parte del proceso se encuentra tu solicitud. 

¿Qué sigue? 

En caso de que cumplas con los requisitos, deberás llenar una Cédula Única (también en línea) donde aportarás datos socioeconómicos.

“El llenado de la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea y de la Cédula Única NO significa que tú o tu familia recibirán la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios”, explica el gobierno federal.

En el buscador de folios podrás consultar cómo va tu proceso de solicitud de beca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Cómo solicitar la beca Benito Juárez? Pasos y fechas a seguir  apareció primero en Animal Político.