Sociedad Protectora de Animales de Oregon no aceptará gatos callejeros en Condado Marion

Jack, uno de una camada de gatos persas, juega con sus compañeros de camada en Salem Friends of Felines en Keizer, Oregon, el miércoles 22 de febrero de 2023.
Jack, uno de una camada de gatos persas, juega con sus compañeros de camada en Salem Friends of Felines en Keizer, Oregon, el miércoles 22 de febrero de 2023.

Read in English

Salem Friends of Felines ha estado más ocupado de lo habitual en los últimos tres meses, aceptando más gatos heridos y callejeros de lo que a veces hacen en un año.

La afluencia coincide con la decisión de la Sociedad Protectora de Animales de Oregon (SFOF por sus siglas en inglés) en noviembre de no aceptar más gatos callejeros del Condado Marion.

"Cuando a estas personas se les niega la admisión y no tienen dinero para buscar atención veterinaria, terminan en SFOF sin cita previa y reciben la atención que necesitan porque hemos dado un paso al frente para ayudar", señaló Chelsey Marks, directora ejecutiva de Salem.

Amigos de los Felinos, una organización sin fines de lucro.

Otras organizaciones de rescate de gatos también están sintiendo la tensión, lo que genera preocupación para los voluntarios como Ellen Carter.

Carter ha criado a 287 gatos y gatitos para Humane Society desde 2012 y es voluntaria en Meow Village, que brinda atención y tratamiento para gatos salvajes y abandonados.

"Trataremos de tomar el relevo, pero va a ser una pesadilla", dijo Carter. "Los gatitos y los gatos grandes van a sufrir".

Ella espera que la situación empeore durante la próxima "temporada de gatitos", cuando las gatas al aire libre a menudo dan a luz a sus crías. Por lo general, comienza en marzo y alcanza su punto máximo alrededor de mayo.

La Sociedad Protectora de Animales de Oregon dijo que el campus de Salem aún recibe perros callejeros enfermos y heridos, gatitos recién nacidos y felinos entregados por sus dueños: 161 del condado de Marion desde el 15 de noviembre, aunque el personal de Salem Friends of Felines ha escuchado de miembros de la comunidad con perros callejeros heridos que han sido rechazados.

El campus de Salem continúa aceptando gatos del Condado Polk.

Los donantes también se han sentido confundidos e indignados por el cambio de política del Humane Society en el Condado Marion.

Bonnie Kovach, donante desde hace mucho tiempo de Willamette Humane Society y luego de Oregon Humane Society después de que las dos organizaciones se fusionaron en el 2022, canceló su donación mensual debido a eso. Diciembre fue su última contribución.

"Otras personas que están donando cantidades considerables de dinero necesitan saber cómo están operando", señaló Kovach.

OHS: No se trata de dinero

Algunos culpan de la nueva política a la fusión. La organización combinada anunció en julio pasado que operaría bajo el nombre de Oregon Humane Society con dos campus, en Portland y Salem.

"La situación es complicada y no tiene nada que ver con la fusión, aparte de que Oregon Humane Society es una agencia de aplicación de la ley y tiene que cumplir con la ley", explicó la presidenta y directora ejecutiva Sharon Harmon en respuesta a las preguntas del periódico Statesman Journal. "Entendemos que algunas personas están molestas y compartimos su frustración".

Los funcionarios de Willamette Humane Society dijeron que en el momento de la fusión anticiparon tener más recursos disponibles para cuidar a las mascotas y servir a la comunidad.

Pero cuatro meses después, la Oregon Humane Society anunció que el campus de Salem ya no aceptaría gatos callejeros sanos del Condado Marion.

Oregon Humane Society publicó una sección de preguntas frecuentes en su sitio de Internet que incluye una pregunta sobre si la decisión se tomó por motivos económicos. Coincidentemente, el nuevo Hospital Veterinario Comunitario de la organización en Portland, parte de un proyecto de expansión de casi 40 millones de dólares que incluye dos nuevos edificios, abrió sus puertas en octubre.

"OHS no está buscando ningún pago para proporcionar servicios para gatos y gatitos callejeros. No hay costo para los contribuyentes. No estamos pidiendo que se construyan nuevas instalaciones. El dinero no es ni nunca ha sido parte de la negociación".

La negociación se refiere a un memorando de entendimiento presentado a los dos condados atendidos principalmente por el campus de Salem.

Polk lo firmó, y se siguen aceptando gatos callejeros de allí. Marion no lo hizo.

Los hermanos Nutter Butter y Chips Ahoy fueron adoptados recientemente en Salem Friends of Felines en Keizer, Oregon, el miércoles 22 de febrero de 2023.
Los hermanos Nutter Butter y Chips Ahoy fueron adoptados recientemente en Salem Friends of Felines en Keizer, Oregon, el miércoles 22 de febrero de 2023.

La Oregon Humane Society también tiene memorandos de entendimiento con los condados de Washington y Multnomah para los servicios de gatos callejeros en el campus de Portland. Los acuerdos permiten que Humane Society opere como una extensión del programa de servicios para animales de cada condado.

"Sin un acuerdo legal vigente, debemos cumplir con la ley de Oregon según la cual los gatos se consideran propiedad", explican las preguntas frecuentes. “Como tal, la ley estatal requiere un proceso exhaustivo para encontrar al dueño de la 'propiedad'. "

"Nuestro entendimiento de la ley es que si bien podemos aceptar gatos callejeros, tendríamos que retenerlos por un mínimo de 90 días", dijo Harmon. "Un período de espera de 90 días congelaría efectivamente el albergue y reduciría drásticamente los servicios que se brindan a otros animales".

Las autoridades dijeron que no se requiere una retención de 90 días para los extraviados del Condado Polk porque el condado firmó el memorando, que define una retención extraviada como 24 horas.

Sin embargo, incluso convertir a un perro callejero de Polk en la Oregon Humane Society no es fácil ni rápido. Si no puede localizar a un propietario, Humane Society le pide al buscador que envíe un cuestionario de admisión y espere a que el equipo de admisiones se ponga en contacto para analizar los próximos pasos. Las preguntas frecuentes dicen que el tiempo de espera para una devolución de llamada es de varias semanas.

El debate continúa sobre la necesidad del memorándum, que Willamette Humane Society nunca requirió.

Un portavoz de la Junta de Comisionados del Condado Marion dijo que no creen que sea un requisito legal que la Sociedad Protectora de Animales continúe con su misión.

"Sus declaraciones de que ya no pueden albergar gatos porque el Condado Marion no firmará este MOU son engañosas y, nuevamente, no están respaldadas por la ley de Oregon o el código del condado", dijo Jon Heynen al Statesman Journal. "Les hemos pedido que se abstengan de hacer estas declaraciones infundadas en el futuro o que brinden su apoyo legal a sus declaraciones públicas sobre la obligación legal del condado".

Enfóquese más allá de 'solo albergue'

Harmon expuso que la misión de Oregon Humane Society es la misma para ambos campus, crear una "Sociedad más humana" y brindar servicios en todo el estado y más allá, incluida la aplicación de la ley humana, adopciones, capacitación y comportamiento, educación humana y otros programas para salvar vidas.

"A través del campus de Salem pudimos trabajar con otras agencias en varios casos grandes de crueldad y negligencia y usamos ese campus para clasificar a esas mascotas desatendidas", apuntó Harmon. "OHS es mucho más que un simple albergue".

Ella dijo que la organización está ayudando a más animales y ha tenido un mayor porcentaje de adopciones de gatos desde la fusión. El campus de Salem atendió a 171 felinos en enero en comparación con 169 en el mismo mes del 2022. Adoptó a 152 felinos en enero en comparación con 125 el año anterior en ese mes, un aumento del 22 por ciento.

Oregon Humane Society también planea invertir en el edificio del campus de Salem, agregando una sala de radiología y un centro de odontología.

Mientras tanto, otros grupos de rescate están tratando de tomar el relevo de los gatos callejeros en el Condado Marion.

La misión de Salem Friends of Felines es colocar gatos y gatitos sin hogar en hogares permanentes y reducir la superpoblación a través de su programa de asistencia de esterilización y castración. Tiene alrededor de 60 gatos y gatitos en adopción y ha realizado más de 600 cirugías de esterilización/castración en lo que va del año.

Los miembros del personal informan que personas desesperadas se presentan en su albergue después de que la Sociedad Protectora de Animales las rechazó. Aunque Salem Friends of Felines requiere una cita, el personal tiene dificultades para decir que no.

Dijeron que les vendría bien más padres de crianza voluntarios y donaciones para el programa de esterilización/castración.

Oregon Humane Society también está reclutando nuevos padres adoptivos que puedan ayudar a cuidar gatitos recién nacidos, gatos lesionados y mascotas en casos de negligencia.

"Tenemos que resolver esto", dijo Carter. "Necesitamos un lugar al que puedan ir los gatos callejeros en el Condado Marion".

Si se encuentra un gato o gatito callejero, la Oregon Humane Society recomienda tomar una fotografía y la publicarla en varios sitios en línea y redes sociales, incluida su página de gatos perdidos y encontrados y la página de mascotas perdidas y encontradas de Salem, Oregon en la red social Facebook.

Capi Lynn es columnista de noticias del periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico clynn@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6710 o por Twitter @CapiLynn y Facebook @CapiLynnSJ.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Sociedad Protectora de Animales no aceptará gatos callejeros en Condado Marion