Los socialistas lusos pierden ventaja en sondeos tras crisis de Gobierno

Lisboa, 13 ene (EFE).- Los socialistas de Portugal perdieron ventaja respecto a los conservadores en los sondeos después de la crisis sufrida por el Gobierno liderado por António Costa, con una cascada de dimisiones a raíz de varias polémicas.

El Partido Socialista (PS), que gobierna con mayoría absoluta, obtendría el 26,3 % de las intenciones de voto, frente al 24,9 % del líder de la oposición, el PSD (centro-derecha), según la encuesta de Intercampus para los medios lusos Jornal de Negócios y Correio da Manhã.

Ambos partidos estarían separados solo por 1,4 puntos porcentuales, mientras que el mes pasado la diferencia ascendía a cinco puntos.

Esta aproximación se produjo sobre todo gracias a la subida del PSD, que el mes anterior tenía una intención de voto del 22,1 %.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 11 de enero, después de que estallase la polémica por la indemnización de medio millón de euros que pagó la aerolínea TAP -de capital estatal- a una exadministradora que meses después fue nombrada secretaria de Estado.

Este caso llevó a la dimisión, entre otros, de uno de los pesos pesados del Ejecutivo socialista, el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, considerado delfín de Costa en el PS.

También dimitió la secretaria de Estado de Agricultura, Carla Alves, solo un día después de asumir funciones, después de que la prensa local divulgase que tiene embargadas cuentas bancarias conjuntas con su marido, acusado de corrupción y prevaricación.

En cuanto al resto de partidos, la tercera fuerza en el Parlamento, el ultraderechista Chega, perdió seis décimas y su intención de voto se situó en el 9 %, mientras que los liberales cedieron casi un punto (6,4 %).

El Bloco de Esquerda obtendría el 6,3 % de los votos y los comunistas el 3,1 %.

(c) Agencia EFE