El socialdemócrata Gintautas Paluckas será el nuevo primer ministro en Lituania
Riga, 31 oct (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP), ganador de las elecciones legislativas que concluyeron el pasado domingo en ese país báltico, ha elegido a Gintautas Paluckas como candidato a ser investido primer ministro, en reemplazo de la líder del partido y cabeza de lista, Vilija Blinkevičiūte.
Un portavoz del LSDP, Tadas Vinokuras, confirmó a EFE este jueves que el órgano directivo del partido había seleccionado este miércoles a Paluckas, de 45 años, un experimentado exlíder de la formación, así como antiguo vicealcalde de la capital lituana de Vilna.
En contra de las expectativas, Blinkevičiūte anunció tras las elecciones que no quería ocupar el puesto de primera ministra del más poblado país báltico, fronterizo con Rusia y con Bielorrusa.
La líder socialdemócrata citó su edad y sus problemas de salud, así como el deseo de concluir su mandato como diputada en el Parlamento Europeo (PE) entre los motivos para renunciar al cargo en favor de Paluckas.
Vinokuras también dijo a EFE que tras la decisión de nominar a Paluckas, el LSDP se dispone a avanzar con las conversaciones de coalición que está manteniendo con varios partidos, entre ellos la centrista Unión Democrática "Por Lituania" (DSVL).
El líder de esta formación, el exprimer ministro Saulius Skvernelis, se ofreció a apoyar a un Gobierno encabezado por los socialdemócratas después de que estos ganaran ya la primera ronda de los comicios, el pasado 13 de octubre.
Vinokuras explicó que el LSDP, como ya había adelantado, mantendrá además conversaciones con la agraria Unión de Campesinos y Verdes Lituanos (LVZS), así como con el centrista Movimiento de los Liberales, socio de coalición del Gobierno conservador saliente de la primera ministra Ingrida Simonyte.
Sin embargo, se reunirán también con el controvertido Nemuno Aušra (NA) o Amanecer del Nemunas (por el mayor río de Lituania), fundado por un diputado que ha expresado posturas que han sido tildadas de antisemitas y, en ocasiones, de prorrusas, según confirmó el portavoz.
Los analistas creen que lo más probable es que el LSDP se termine aliando con la DSVL y la LVZS, siempre y cuando los líderes de estos dos partidos puedan resolver la animosidad y las tensiones existentes entre ellos.
El LSDP obtuvo en las elecciones legislativas, las primeras que se celebran en Lituania desde la invasión rusa de Ucrania, 52 escaños, de un total de 141 del Parlamento unicameral o Seimas, por delante de la gobernante Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos (TS-LKD), que se quedó con 28.
El populista NA logró 20; la DSVL, 14; el Movimiento de los Liberales, 12; y la LVZS, ocho.
(c) Agencia EFE