Soñadores no esperan resultados de elección y vuelven a demandar a Trump

Agencia EFE
·4  min de lectura

Los Ángeles, 3 nov (EFE News).- En medio de sus esfuerzos por alentar el voto y cobrarse la persecución del Gobierno del presidente Donald Trump, soñadores y sus defensores recurrieron nuevamente a las cortes para demandar a la Administración por no haber seguido en su totalidad la orden del Tribunal Supremo de restablecer el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Nos ha tocado dar este paso legal en este tiempo de elecciones porque el Gobierno de Donald Trump se ha negado a cumplir con la orden del Tribunal Supremo” dijo a Efe Dulce García, quien encabezó la demanda y la nueva acción legal contra el Gobierno.

La inmigrante mexicana amparada por DACA hace parte de los 10 beneficiarios que demandaron al Gobierno Trump en septiembre de 2017 y que obtuvieron un triunfo el pasado 18 de junio cuando el Supremo dejó en pie el beneficio porque encontró que la forma en que la Administración eliminó el programa fue "ilegal". El fallo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno intente nuevamente rescindir el programa presentando más argumentos.

Sin embargo, después de más de cuatro meses de la decisión del máximo tribunal, la Administración no ha presentado un segundo intento de poner fin al beneficio que protege a unos 700.000 jóvenes que llegaron al país siendo niños. Tampoco restableció del todo el programa y sus beneficios.

El 28 de julio pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, emitió un memorando en que realizaba una serie de cambios a DACA, incluida la reducción del periodo del amparo y autorización de trabajo de dos años a uno, rechazando todas las solicitudes nuevas y denegando los permisos de viaje anticipados que permitirían a los beneficiarios salir y volver a entrar legalmente a Estados Unidos.

García, que se convirtió en abogada de inmigración, explica que la nueva acción legal conocida como “amended complaint” (querella enmendada), argumenta que con la orden de no expedir permisos de viaje a los beneficiarios de DACA está afectando de sobremanera a los "soñadores".

“En mi caso yo tenía la ilusión de poder salir a Tijuana (México) a dar asesoría a los migrantes que están esperando a presentar sus casos de asilo, pero por la orden de Trump no puedo salir por cuestiones de trabajo”, señala.

A la acción del grupo de 10 soñadores se sumaron los estados California, Maine, Maryland y Minnesota, y el Sistema de la Universidad de California (UC).

"Estos constantes ataques contra los soñadores son un recordatorio de las verdaderas franjas del presidente Trump, y no son rojas, blancas o azules", destacó en un comunicado el fiscal general de California, Xavier Becerra.

Los demandantes cargaron también contra un memorando del subdirector de Política del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow, del 21 de agosto de 2020, implementando las órdenes de Wolf e instruyendo al personal de la agencia a rechazar las solicitudes de renovación de DACA recibidas más de 5 meses antes de la expiración de las protecciones existentes.

“Como resultado, muchos dreamers probablemente enfrentarán fallas en su cobertura y perderán oportunidades de trabajo, dado que la Administración a menudo toma más de 5 meses, y a veces hasta un año, para procesar las solicitudes de renovación de DACA”, argumentan los procuradores demandantes.

La nueva querella argumenta que la Administración Trump no consideró los intereses críticos de la dependencia al promulgar los cambios radicales en las políticas, incluidos los daños a la salud pública, los empleadores, las universidades y los gobiernos estatales y locales.

Además, los soñadores advierten que el memorándum se basó en una lógica fundamentalmente defectuosa para intentar justificar los esfuerzos por disminuir las protecciones de DACA.

“También hemos anexado un párrafo de cómo el memorando de Wolf ha vuelto a introducir el estrés y la angustia psicológica en nuestras vidas”, ahondó García.

Las quejas también destacan que Wolf carecía de la autoridad legal para emitir el memorando o nombrar al subdirector interino Edlow porque nunca fue nombrado válidamente para su puesto.

Las nuevas acciones legales en defensa de DACA se da en medio de los esfuerzos de los soñadores en todo el país para alentar el voto.

Norma Ramírez, otra soñadora nombrada en la demanda, ha dicho que se siente cansada, y se preguntaba hoy: "¿Qué están dispuestos a hacer los responsables de las instituciones, universidades, empresas si las cosas no salen como esperamos?", al referirse a las elecciones.

El exvicepresidente Joe Biden ha prometido que de ser elegido restablecerá completamente el amparo, mientras el presidente Trump ha dicho que presentará una solución migratoria.

Por su parte Becerra dijo que “los inmigrantes ayudaron a construir este país, pero el presidente ignora los hechos y la historia. Afortunadamente, no es el guardián del Sueño Americano”.

(c) Agencia EFE