Soñado para Champagnat: batacazo en el clásico con Newman, primer triunfo desde la vuelta y festejo multitudinario en casa

No fue como salir campeón, pero no anduvo tan lejos: Tomás Baca Castex. Tobías Imbrosciano, Matías Muniagurria y todo Champagnat vivieron con euforia su sorpresivo éxito sobre vs. Newman en su tercer partido en el Top 12 de URBA luego del ascenso.
No fue como salir campeón, pero no anduvo tan lejos: Tomás Baca Castex. Tobías Imbrosciano, Matías Muniagurria y todo Champagnat vivieron con euforia su sorpresivo éxito sobre vs. Newman en su tercer partido en el Top 12 de URBA luego del ascenso. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Fue el escenario soñado y una tarde que se hizo esperar. Como si los 10 años de penumbras en el ascenso, que incluyó un descenso a la tercera categoría del rugby de Buenos Aires, valieran la pena en el momento que Tobías Imbrosciano, el valiente capitán de Champagnat, se zambulló de palomita en el in-goal para desatar la euforia de un club que tuvo su tarde consagratoria y venció a Newman por 27-22 en el clásico colegial, en la tercera fecha del Top 12 de URBA.

En una tarde ideal para jugar al rugby, dos hinchadas y un club superpoblado, Champagnat y Newman protagonizaron un duelo vibrante de principio a fin, especial. Un clásico que se hizo esperar 13 años y apenas cuatro de los jugadores que estuvieron en la cancha habían protagonizado: Gonzalo Gutiérrez Taboada, Agustín Gosio, Luciano Borio y Marcelo Brandi, todos de Newman. Fortalecido por el buen trabajo en las juveniles y con un plantel joven, el local tuvo más hambre y energía que uno de los protagonistas de la última década, que jugó las semifinales del torneo en los últimos tres años. “Que hoy se refleje el laburo de 12 años es una cosa de locos. El equipo viene vibrando con esta sensación de jugar partidos decisivos. El año pasado jugamos semifinal y final por el ascenso, pero lo de este fin de semana nunca lo había vivido y muchos de los chicos tampoco”, expresó Martín Graciarena, el encargado de imprimirle ritmo y vértigo a un juego ambicioso como el que propone Champa.

Iñaki Ustariz es tackleado por Alejandro Urtubey y lo sigue en apoyo Fernando Rodríguez Pascarella; como no podía ser de otro modo, el clásico tuvo mucha disputa (más tres amonestaciones).
Iñaki Ustariz es tackleado por Alejandro Urtubey y lo sigue en apoyo Fernando Rodríguez Pascarella; como no podía ser de otro modo, el clásico tuvo mucha disputa (más tres amonestaciones). - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Fue una tarde en la que Champagnat pasó por todos los estados de ánimos, pero fue fiel a su estilo. Cuando tuvo pelotas limpias se lanzó a jugar y movió la pelota ante un rival que se desordenó y antes de los 20 minutos ya había sufrido las lesiones de Benjamín Lanfranco y Carlos Quinto Menéndez. El primer try llegó de un lanzamiento de atrás de mitad de cancha que definió Graciarena, luego de una asistencia exquisita de Tomás Baca Castex. El propio wing anotó el suyo luego de una desinteligencia entre Francisco Pasman y Mateo Montoya para recibir la pelota y una serie de rebotes. Baca Castex, portador de un apellido ilustre en Champagnat, lleva cuatro conquistas en el Top 12, el máximo anotador junto a Agustín Torello, de San Luis. En la campaña que concluyó con el ascenso de su club, marcó 31, incluidos tres en la final frente a Los Matreros.

Aquel duelo marcó un antes y un después en la historia del club. La conclusión de un proyecto bien realizado, sostenido, y que se le había negado en temporadas anteriores. “Hace mucho veníamos tocando la puerta. El año pasado se nos pudo dar, pero no nos conformamos y decimos ‘a ver qué pasa’, sino que tratamos de asentarnos y mostrar lo que venimos trabajando estos años”, explicó Graciarena.

A fondo: carrera por una pelota suelta entre Agustín Gosio, Matías Muniagurria y varios jugadores más; 13 años pasaron desde el último capítulo del clásico colegial hasta el de este sábado.
A fondo: carrera por una pelota suelta entre Agustín Gosio, Matías Muniagurria y varios jugadores más; 13 años pasaron desde el último capítulo del clásico colegial hasta el de este sábado. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El proceso de reconstrucción de Champagnat, incluyó una mudanza de Pacheco a Estancias del Pilar, clave para nutrirse de más jugadores y fortalecer sus divisiones formativas. “Cuando se produjo el cambio de sede yo era más chico, pero fue importante. Llegamos a jugar en la Primera B en el 2017 y ahí hicimos un cambio como club. Tenemos un buen trabajo en infantiles y juveniles, los chicos llegan al plantel preparados para competir. Trabajamos mucho para llegar a ser lo que somos hoy. Hicimos un cambio de mentalidad y entrenamos mucho más”, resaltó el capitán Imbrosciano.

En el triunfo sobre Newman, el local fue voraz para atacar y, cuando empezó a sentir el desgaste físico, fue valiente para defender la diferencia y tacklear a destajo. Una de sus deudas será corregir la indisciplina, que le permitió a Gutiérrez Taboada sumar 17 puntos y a Brandi llegar al try producto del empuje del maul. Pero Champagnat aguantó, con Imbrosciano como una de las grandes figuras. Además de aportar 12 tantos con el pie, fue uno de los primeros en poner el hombro en defensa y estiró la diferencia con una palomita que entrará en los grandes momentos de la historia moderna del club.

Compacto del triunfazo de Champagnat en el clásico

La película terminó con el ganador defendiendo a cinco metros de su in-goal, con esa dosis de épica que necesitaba para disfrutarlo aun más. “Hasta la última pelota teníamos que tratar de quedar de pie y morir con las botas puestas. Morir en lo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, estas primeras fechas nos estamos divirtiendo”, resaltó Graciarena, uno de los líderes de un club que cuenta con un plantel amplio de 170 jugadores y hasta ahora viene haciéndolo bien en su regreso a la máxima categoría: compitió de igual a igual contra Alumni, igualó como visitante con Atlético del Rosario y este sábado tuvo su tarde soñada. Volver a su casa y ganarle a su clásico rival.

Síntesis de Champagnat 27 vs. Newman 22

  • Champagnat: Gerónimo Tomasella; Simón Zappella, Tomás Cotter Daireaux, Tobías Imbrosciano (capitán) y Tomás Baca Castex; Santos Panelo y Martín Graciarena; Matías Muniagurria, Francisco Castelli Azpiroz y Matías Alonso Boto; Santiago Escuti e Iñaki Ustariz; Alberto Adissi A, Fernando Rodríguez Pascarella y Tomás Distel.

  • Cambios: ST, 14 minutos, Manuel Mauvecín por Adissi y Pedro Del Piano por Graciarena; 30, Marcos Lafuente por Cotter Daireaux, y 33, Gregorio Carol Lugones por Baca Castex y Lucas Moresco por Escuti.

  • Entrenadores: Facundo Villanueva, Federico Domínguez y Fernando Guateri.

  • Newman: Francisco Pasman; Leandro Leivas, Benjamín Lanfranco, Tomás Keena A y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Félix Branca; Rodrigo De la Vega, Joaquín De la Vega y Mateo Montoya; Alejandro Urtubey (capitán) y Tomás Ureta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Miguel Prince.

  • Cambios: PT, 2 minutos, Carlos Quinto Menéndez por Lanfranco, y 18, Santiago Marolda por Menéndez; ST, Fermín Perkins A por Prince y Paul Cardinal por Ureta; 14, Miguel Urtubey por Montoya; 19, Bautista Bosch por Borio, y 30, Rodrigo Pueyrredón por Brandi.

  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres y Javier Urtubey.

  • Primer tiempo: 6 minutos, penal de Gutiérrez Taboada (N); 12, penal de Imbrosciano (Ch); 19, penal de Imbrosciano (Ch), 22, penal de Gutiérrez Taboada (N); 24, gol de Imbrosciano por try de Graciarena (Ch); 27, penal de Gutiérrez Taboada (N); 37, gol de Imbrosciano por try de Baca Castex (Ch), y 41, gol de Gutiérrez Taboada por try de Brandi (N). Amonestados: 17, Keena (N). Resultado parcial: Champagnat 20 vs. Newman 16.

  • Segundo tiempo: 13, penal de Gutiérrez Taboada (N); 29, gol de Imbrosciano por try propio (Ch), y 34, penal de Gutiérrez Taboada (N). Amonestados: 10, Adissi (Ch) y Perkins (N). Resultado parcial: Champagnat 7 vs. Newman 6.

  • Árbitro: Tomás Bertazza.

  • Cancha: Champagnat.