Una situación "tensa" para Ucrania en el frente en las afueras de Chasiv Yar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dialoga con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anfitriona de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, el 13 de junio de 2024 (Ludovic Marin)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dialoga con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anfitriona de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, el 13 de junio de 2024 (Ludovic Marin)

Ucrania anunció el jueves que su ejército estaba batallando ferozmente cerca de Chasiv Yar, una localidad estratégica cuya captura otorgaría a Moscú una posición privilegiada en la región oriental de Donetsk.

"Los combates continúan cerca de Ivanivske. La situación está tensa", anuncio el ejército ucraniano en una rueda de prensa.

Ivanivske es una pequeña localidad situada cerca de Chasiv Yar y las fuerzas militares rusas la tienen en su punto de mira, dado que su captura les otorgaría ventajas tácticas para atacar otras ciudades claves de la región.

Un oficial de prensa militar declaró esta semana a AFP que Rusia estaba intentando infructuosamente afianzarse en Chasiv Yar, añadiendo que defender la zona es "difícil, muy difícil".

"El enemigo está utilizando todo lo que tiene: drones, artillería, soldados", añadió el oficial. Rusia también está multiplicando los asaltos hacia el sur, en el sector de Pokrovsk, donde un civil fue asesinado en un bombardeo.

Más al norte, en la región de Járkiv, están preparandose evacuaciones de civiles.

"Estamos preparando un plan de evacuación para Zolotovich", una localidad al noroeste de Járkiv, explicó Oleg Synegoubov, gobernador de la región.

Los avances territoriales rusos han provocado la evacuación de más de 11.600 personas en la región, añadió el gobernador de Járkiv.

Rusia controla alrededor del 18% del territorio ucraniano, incluyendo parte del sur de Jersón, que los rusos afirman haber anexado hace casi dos años.

bur-brw/jbr/amp/mb