La situación en el norte de Gaza es cada vez más una “limpieza étnica”, afirma Borrell

Palestinos examinan un sitio impactado por un bombardeo israelí, en un campamento de refugiados cerca del Hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el sábado 9 de noviembre de 2024.

Las palabras “limpieza étnica” cada vez se usan más para referirse a la situación en el norte de la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva israelí, señaló este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Las palabras ‘limpieza étnica’ cada vez se utilizan más para describir lo que ocurre en el norte de Gaza”, declaró en la red X.

“Condeno firmemente los últimos bombardeos israelíes en Jabaliya, en la Franja de Gaza. La realidad cotidiana de los desplazamientos forzados viola el derecho internacional”, añadió.

Las tropas israelíes llevan a cabo desde el 6 de octubre una ofensiva aérea y terrestre en el norte de la Franja de Gaza, con el objetivo -afirman- de impedir que Hamás se reagrupe.

La Defensa Civil palestina reportó el domingo “al menos” 25 muertos, de los que al menos 13 eran menores, en un bombardeo contra una casa de Jabaliya, en el norte del territorio palestino.

Otro bombardeo israelí alcanzó una vivienda de Ciudad de Gaza, también en el norte, y dejó cinco muertos, según la misma fuente.

Desde que empezó la guerra, Israel asedia a los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, la mayor parte de los cuales tuvieron que abandonar sus hogares y pasan hambre, según la ONU.

“El recurso al hambre como arma de guerra también va en contra del derecho humanitario internacional”, subrayó Borrell, que dejará el cargo en diciembre. En el norte de Gaza existe una “fuerte probabilidad de hambruna”, advirtió.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que milicianos del movimiento islamista mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a 251; según un recuento de AFP con base en datos oficiales, que incluye a los rehenes fallecidos en su cautiverio.

De las 251 personas secuestradas, 97 permanecen en Gaza, aunque el ejército israelí ha declarado muertas a 34.

La ofensiva israelí en Gaza ya dejó al menos 43,603 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza, que la ONU considera fiables.

Príncipe saudita exige parar ofensivas de Israel en Líbano y Gaza

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, instó este lunes a la comunidad internacional a actuar para detener las ofensivas militares de Israel en Líbano y Gaza, durante una cumbre árabe-islámica en Riad centrada en la escalada bélica en Medio Oriente.

Arabia Saudita acoge a dirigentes de la Liga Árabe y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que, según los expertos, buscan una posición conjunta susceptible de influir en la política estadounidense en la zona, antes del inicio en enero del segundo mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

Israel libra una guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás desde la incursión de milicianos que el 7 de octubre de 2023 mataron en el sur del país a 1,206 personas, mayoritariamente civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Al día siguiente de ese ataque, el movimiento libanés Hezbolá abrió un frente contra Israel, en apoyo de su aliado palestino. El fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano derivó en una guerra abierta desde el pasado 23 de septiembre.

“Instamos a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades [...] poniendo inmediatamente fin a los ataques israelíes contra nuestros hermanos en Palestina y Líbano”, declaró el príncipe heredero saudita.

El hombre fuerte de Arabia Saudita acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza, asolada por la ofensiva israelí que ha dejado más de 43,600 muertos, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino, considerados fiables por la ONU.

Arabia Saudita supedita la normalización de sus relaciones con Israel a la creación de un Estado palestino. Esta solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, la defiende gran parte de la comunidad internacional, para poner fin al conflicto isarelo-palestino.

Posición no “realista”

Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu se opone a ello y el Parlamento israelí votó en julio unan resolución contra la creación de un Estado palestino, que tendría autoridad en Cisjordania -un territorio ocupado por Israel desde 1967- y en Gaza.

Querer establecer ese Estado no es “hoy” un proyecto “realista”, declaró este el canciller israelí, Gideon Saar, en Jerusalén.

“¿En una palabra? No”, respondió Saar, al ser preguntado sobre la posibilidad de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita a cambio de la creación de un Estado palestino. “Un Estado palestino (...) será un estado de Hamás”, apuntó.

Mohamed bin Salmán señaló además que Israel debería “abstenerse de atacar” Irán, después de que el ejército israelí bombardeara instalaciones iraníes en respuesta a lanzamientos de misiles de la República Islámica contra su territorio.

Calificó a Irán de “República hermana”, en una muestra de que las relaciones entre ambos países se han fortalecido, después de que en 2023 pusieran fin a siete años de crisis diplomática.

Irán, gran enemigo de Israel, apoya a Hezbolá, Hamás y a los rebeldes hutíes de Yemen. En cambio, Riad libra una guerra contra los hutíes y considera a Hezbolá una “organización terrorista”.

Hezbolá, “preparado” para una guerra larga

Los hutíes reivindicaron un ataque contra una base militar en Israel, cuyo ejército confirmó haber interceptado un misil procedente de Yemen.

Grupos iraquíes pro-Irán también reivindicaron ataques con drones contra Israel, que interceptó los aparatos.

En Líbano, la fuerza aérea israelí bombardeó localidades del sur y destruyó una mezquita de Nabatieh, según la agencia estatal libanesa de noticias ANI.

Un responsable de Hezbolá, Mohamad Afif, afirmó que su movimiento estaba “preparado para una guerra de larga duración”. También aseguró que el ejército israelí no ocupa ninguna localidad del sur de Líbano, donde lanzó una ofensiva terrestre el 30 de septiembre.

El canciller iraní dio cuenta de “algunos avances” de cara a un cese el fuego en Líbano, pero dijo que este solo será posible si “Hezbolá no [puede] rearmarse” y es repelido a una distancia notable de la frontera israelo-libanesa.

En la Franja de Gaza, la Defensa Civil reportó la muerte de cinco palestinos en bombardeos israelíes contra una tienda de desplazados de Nuseirat, en el centro, y una vivienda de Jabaliya, en el norte del territorio.