¿A qué situación se enfrenta Alemania tras la moción de confianza presentada por Scholz?
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha presentado oficialmente su moción de confianza al Parlamento de Alemania antes de que los diputados germanos realicen su voto el próximo lunes 16 de diciembre. La última vez que un canciller alemán pidió una moción de confianza fue hace casi 20 años. Fue el principio del fin para el entonces canciller Gerhard Schröder. Actualmente, teniendo en cuenta la inestabilidad económica de Alemania, ¿qué está en juego? El profesor de Política, Hajo Funke, afirma que las posturas divisivas podrían influir en los votantes.
"Existe un esfuerzo, por ejemplo, por parte del Partido Socialdemócrata de Alemania y los Verdes, a pesar de no contar ya con mayoría, para trabajar con la Unión Cristianodemócrata, CDU, en decisiones económicas y sociales críticas. Sin embargo, la CDU se encuentra en un dilema táctico: si no actúa, corre el riesgo de parecer social y económicamente indiferente, lo que no serviría a sus intereses. Por otro lado, si no actúa ahora, corre el riesgo de minar la confianza de los votantes en el partido. Por lo tanto, es probable que se alcancen algunos compromisos", declara Hajo Funke.
Antes la opinión del profesor y experto en Política cabe preguntarse si es probable que continúe la inestabilidad que actualmente envuelve a la mayor economía de Europa. "Dadas las graves crisis en las industrias del automóvil y del acero, así como entre los proveedores, unidas a unas perspectivas de crecimiento extraordinariamente bajas en comparación con otros países, existe una importante presión para aplicar determinadas medidas antes de las elecciones que tendrían lugar en apenas dos meses y medio".
"Estas medidas incluyen la reducción de la 'progresión en frío', que se percibe como injusta, abordar el control de los alquileres y garantizar la financiación de las ayudas a Ucrania, en particular en relación con la decisión sobre Taurus. Todos ellos son puntos muy debatidos y desempeñarán un papel crucial, tanto antes como durante la campaña electoral".
¿Cuales son los pasos a seguir en los próximos días?
"Si Scholz pierde la moción de confianza del lunes 16 de diciembre, entonces, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier tiene tres semanas para disolver el Parlamento de Alemania. Después, se espera que los germanos acudan a las urnas, en unas elecciones anticipadas, a finales del próximo mes de febrero, para elegir un nuevo Gobierno. Aunque la CDU va en cabeza de las encuestas, según los últimos sondeos, muchas cosas podrían cambiar antes de esa fecha", concluye la corresponsal de 'Euronews' en Berlín, Liv Stroud.