Tres sitios históricos en el Centro de Tlalpan para visitar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Tlalpan es uno de los puntos dentro de la Ciudad de México para alejarse del ajetreo y disfrutar de una tarde de domingo en un ambiente hogareño.

Las calles empedradas, el kiosco en el centro, los edificios históricos y los pequeños restaurantes y bares añaden un toque mágico a este lugar ubicado al sur de la capital. El nombre Tlalpan viene del náhuatl y significa "lugar sobre tierra firme", debido a que gran parte de esta alcaldía se encuentra sobre montañas.

Asimismo, el Centro de la demarcación cuenta con una oferta cultural variada, por lo que aquí te contamos de tres museos que puedes visitar en domingo.

Museo de Historia de Tlalpan

Esta construcción del siglo XIX fue declarada monumento histórico en 1986 y forma parte del primer cuadro de la demarcación. En uno de sus patios se puede apreciar un aparato telefónico similar al utilizado en 1878 en estos mismos muros, cuando Tlalpan se convirtió en la primera población con servicio telefónico en el país.

La permanente preocupación de los vecinos por recuperar y divulgar su historia y cultura le da vida a este sitio: el museo fue diseñado y concebido para que los programas se lleven a cabo con la concurrencia de la población tlalpense, misma que se involucra en los procesos de planeación e investigación.

El Museo de Historia de Tlalpan está en la calle Plaza de la Constitución 10, colonia Centro Tlalpan. Abre de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Casa Frissac

La Casa Frissac es un emblema del centro de Tlalpan, reconocida por su arquitectura afrancesada del siglo XIX y por ser uno de los escenarios de la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel. Según la leyenda de la casa, ahí vivía un acaudalado banquero, Diego de Frissac, quien tenía una sobrina, Matilde.

La joven se enamoró de Jesús Arriaga, el famosísimo Chucho el Roto. La pareja mantuvo su amorío dentro de la casa e incluso tuvieron una hija. pero el tío metió a la cárcel a Jesús de forma injustificada para separarlos.

En 2001 Casa Frissac abrió como galería de arte. Ahora, también es un centro cultural en donde se imparten talleres de pintura y dibujo. Su dirección es Plaza de la Constitución 1 esquina con Moneda, Tlalpan Centro I. Está abierto de 8 am a 8 pm.

Quinta La Soledad

En el antiguo pueblo de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan, se encuentra la Quinta Soledad, edificio construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, por órdenes del entonces presidente del ayuntamiento de la Ciudad de México, Guillermo de Landa y Escandón, a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Jardines, esculturas de piedra y fuentes rodean la casona inspirada en el Renacimiento italiano. Hoy es un centro cultural que cuenta con servicios de hotel, temazcal, spa, casa club, restaurante, vivero y cafetería. Visita este lugar en Plaza de la Constitución 15, Tlalpan Centro I.