Sismo de magnitud 4,8 en el suroeste de Corea del Sur provoca daños menores

Un residente muestra un muro agrietado en una residencia que sufrió daños por un sismo, el miércoles 12 de junio de 2024, en Buan, Corea del Sur. (Kim Eul/Newsis vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un sismo de magnitud 4,8 agrietó muros, derribó objetos de los anaqueles de las tiendas y causó otros daños menores el miércoles en una comunidad pesquera del suroeste de Corea del Sur, pero no se han reportado heridos.

El sismo en Buan, que tuvo una profundidad estimada de 8 kilómetros (5 millas), fue el más fuerte detectado en Corea del Sur este año.

La Agencia Nacional contra Incendios señaló que hasta el momento se tiene confirmación de ocho casos de daños menores en propiedades de Buan y en la ciudad cercana a de Oksan, entre los que figuran muros agrietados en residencias y un almacén, al menos dos desprendimientos de baldosas y por lo menos una ventana rota. También fue lo suficientemente fuerte para derribar objetos de los anaqueles de las tiendas.

Jo Yoo-jin, funcionaria del cuerpo de bomberos de la provincia de Joella del Norte, dijo que las autoridades recibieron cerca de 80 llamadas de residentes que sintieron el temblor. Habitantes de otras regiones realizaron más de 200 llamados de este tipo, incluidos 38 en la provincia central de Chungcheon del Norte y siete más en la capital Seúl, según la Agencia Nacional contra Incendios.

Hasta la mañana del miércoles no se habían recibido informes de lesionados.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-Soo, giró instrucciones a los funcionarios para que estuvieran atentos ante la posibilidad de réplicas y se prepararan para evacuar a los residentes de forma segura y proteger infraestructura clave, como centrales eléctricas y redes de transporte.

La Comisión de Protección y Seguridad Nuclear de Corea del Sur informó que llegó a la conclusión de que el sismo no afectó la seguridad en ninguna de las centrales nucleoeléctricas del país y no encontró ninguna anormalidad después de llevar a cabo inspecciones de emergencia.