Sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades por 24 horas para este miércoles
Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) anunciaron un paro de actividades por 24 horas en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo. La medida de fuerza fue anunciada a través de un comunicado y será este miércoles 28.
“Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, manifestaron los gremios en el documento.
Los sindicalistas explicaron que el ofrecimiento de una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y, en consecuencia, resulta en un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.
Asimismo, aclararon que el anuncio fue realizado con antelación para permitir a las empresas “tomar los recaudos necesarios” para no afectar a los usuarios. Así, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por “los inconvenientes que pudieran surgir”.
“En este orden, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA Y UPSA brindaremos una conferencia de prensa el día martes 27 a las 16.30 en Lezica 4031 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) durante la cual informaremos los detalles de la correspondiente medida”, concluye el escrito que lleva las firmas de Edgardo Llano -Secretario General de APA-, Pablo Biró -Secretario General de APLA- y Rubén Fernández -Secretario General de UPSA-.
Segundo paro de 24 horas en una semana
El cese de las actividades del rubro aeronáutico ocurre una semana después de que trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera el sindicalista Omar Maturano, llevaran a cabo el pasado miércoles un paro de 24 horas.
El reclamo también se produjo a raíz de la propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12%. A diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación obligatoria para neutralizar la medida que fuerza, que afectó a centenares de miles de usuarios.
La huelga nacional afectó el servicio ferroviario -a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba-, en demanda de “una urgente recomposición salarial”. Maturano, titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) sostuvo en conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedecía a “lo perdido por los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario”.
El sindicalista también exhortó a la conducción de la CGT a convocar a una nueva huelga nacional “en rechazo de las medidas económicas oficiales, lo que es ya reclamado por la sociedad y, en especial, por la clase media”, y rechazó “la ausencia de una propuesta seria por parte del Gobierno”.
“Los gremios no están exigiendo un aumento sino una recomposición por lo perdido por el poder adquisitivo a partir de la inflación. Es decir, se trata de una actualización salarial”, dijo Maturano, quien denunció que el Gobierno “está llevando al país hacia un caos total”.
Desde el Ministerio de Transporte, por su parte, criticaron la medida de fuerza de La Fraternidad e insistieron en que “significa una mala fe negocial porque está de forma plena vigente la negociación paritaria”. Remarcaron también que ya se había ofrecido un 16% de aumento a principios de mes sobre los haberes brutos.
Tras la medida de fuerza, la discusión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos ferroviarias fue pospuesta hasta este martes a las 11.30, jornada durante la cual tendrá lugar una reunión a la que asistirán la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Puertos (APDFA); los maquinistas nucleados en La Fraternidad y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).
Con información de Télam