Así están los vuelos del miércoles 24 de enero afectados por el paro general
El paro general de la CGT en contra de la ley ómnibus y el DNU 70/2023 es este miércoles 24 de enero. En ese sentido, muchos argentinos se preguntan qué medios de transportes estarán afectados por la huelga de la central obrera, entre ellos los vuelos comerciales.
Así están los vuelos del miércoles 24 de enero afectados por el paro general
De acuerdo a lo que pudo conocer LA NACION por fuentes aeronáuticas, habrá alteración de los vuelos de cabotaje entre las 12 y las 00 de este miércoles. Esto se debe a que adhieren algunos gremios aeronáuticos a la medida de fuerza, por lo que se paraliza por completo la actividad.
En el sitio oficial de Aeropuertos Argentina 2000, se puede observar que hay algunos vuelos cancelados de distintas empresas para este 24 de enero, tanto para arribos como partidas en Aeroparque. Esto aplica incluso para viajes que estaban programados antes de las 12, que es el horario en que empieza a regir el paro general. Lo mismo ocurre con los vuelos programados para que lleguen y salgan del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De todos modos, gran parte de ellos presentan “En Horario” en sus estados.
La aerolínea Flybondi afirmó que fue la única que operó durante el día. La empresa aseguró que trasladó sus operaciones desde aeroparque al aeropuerto de Ezeiza y, desde allí, “conectó a Buenos Aires con Bariloche, Mendoza, Salta, Córdoba, Corrientes, Posadas, Jujuy, Puerto Madryn y la ciudad de Córdoba con Mendoza, Bariloche y Neuquén) y con Brasil (São Paulo, Florianópolis y Río de Janeiro).
“Hoy [miércoles] tuvimos un gran desafío al ser la única aerolínea operativa en todo el país durante el paro general. Fue posible porque las 1200 personas que trabajan en Flybondi estuvieron de acuerdo en poner su compromiso al servicio de cumplir con los pasajeros, más allá de su grado de acuerdo o no con un gobierno. También agradecemos a AA2000, YPF, Raizen, PSA, Migraciones, y todos los actores aeroportuarios que hicieron posible una actividad segura, confiable y eficiente”, sostuvo Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
A qué hora está convocado el paro general del 24 de enero
La convocatoria fue establecida a partir de las 12 del mediodía y hasta la medianoche del 24 de enero.
Subtes, colectivos y trenes funcionarán entre las 00 y las 19 del miércoles para “garantizar la circulación de los manifestantes”. A partir de esa hora, entrarán en paro.
Quiénes participarán del paro del 24 de enero
Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.
La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.
La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.