Sindicato de policía debatirá investigación del jefe de Fresno. ‘Se omitió información’

El sindicato que representa a los agentes de Fresno convocó a una reunión especial para abordar la investigación en curso del jefe Paco Balderrama, de acuerdo con un correo electrónico enviado a sus miembros.

El correo electrónico enviado el viernes por el presidente de la Asociación de Agentes de Policía de Fresno (FPOA), Brandon Wiemiller, decía que el comunicado de prensa emitido la semana pasada por la ciudad de Fresno “omite el componente más crítico de la investigación, y que es la naturaleza de la relación en sí”.

Wiemiller dijo el lunes que el correo electrónico a los miembros del sindicato abarca todo lo que podía decir sobre el tema antes de que la junta ejecutiva del sindicato se reúna el miércoles, y se negó a discutir más la investigación con The Bee.

En medio de las audiencias presupuestarias del jueves, la ciudad de Fresno emitió un comunicado confirmando que Balderrama estaba bajo investigación por una supuesta relación inapropiada fuera de servicio con alguien que no era empleado de la ciudad.

La declaración no respondió a muchas de las preguntas obvias que los habitantes han hecho, incluyendo ¿por qué era necesaria una investigación sobre lo que los líderes de la ciudad estaban diciendo que no ocurrió en horario laboral y no implicaba a una empleada?

Balderrama declinó hacer comentarios el lunes, según un portavoz del departamento.

La comunicación enviada por correo electrónico por la FPOA decía que había algo más en la relación, que el sindicato había confirmado pero que “no estaba en libertad de divulgar” en este momento.

“La junta ejecutiva del FPOA ha recibido innumerables comunicaciones de miembros de todos los rangos y de todas las áreas del departamento que se sienten traicionados y que han perdido la confianza”, dice el correo electrónico del sindicato.

Continúa argumentando que la conducta de Balderrama no debería desestimarse por no constituir una infracción de las políticas.

“Se trata de una ofensa increíble para todos los miembros jurados de la agencia, a los que se les pide cuentas por infracciones de las políticas en torno a la ‘discreción’ y la ‘conducta impropia’ todos los días, tanto dentro como fuera del servicio”, dice el correo electrónico.

La comunicación enviada por correo electrónico decía que en la inminente reunión de la FPOA participarán miembros de la junta ejecutiva y no todos los miembros, con el fin de permitir una discusión sin restricciones de los detalles, al tiempo que se protegen los privilegios abogado-cliente.

La declaración de la semana pasada de la ciudad decía que la investigación sobre Balderrama comenzó después de que el jefe dijo al alcalde Jerry Dyer y a la administradora municipal Georgeanne White en febrero que podría ser acusado de una relación inapropiada.

“Hasta que finalice la investigación y se revise a fondo, les pedimos que se reserven su juicio en este asunto confidencial de personal”, dice el comunicado de la ciudad del jueves.

El nuevo jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, habla con los medios frente al Ayuntamiento de Fresno, el lunes 11 de enero de 2021, en Fresno.
El nuevo jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, habla con los medios frente al Ayuntamiento de Fresno, el lunes 11 de enero de 2021, en Fresno.