Simone Biles regresa radiante a los Juegos Olímpicos en París

Por Gabrielle Tétrault-Farber

PARÍS, 28 jul (Reuters) - Una radiante Simone Biles protagonizó el domingo en los Juegos Olímpicos de París su esperado regreso olímpico, arrancando los vítores y aplausos de un público extasiado y repleto de estrellas en la capital francesa.

La gimnasta más condecorada de la historia regresó a sus terceras Olimpiadas tras sufrir en los Juegos de Tokio los "twisties", un término utilizado por los gimnastas para describir la pérdida temporal de conciencia espacial que pueden experimentar al realizar rutinas de gran dificultad.

Biles se retiró de la final por equipos en Tokio, lo que suscitó dudas sobre si volvería a pisar un escenario olímpico.

Pero tras dos años de parón y con la ayuda de sus compañeras de equipo y de un terapeuta, tuvo un glorioso regreso en París que reforzó su estatus de una de las mejores atletas de todos los tiempos.

Biles, de 27 años, comenzó la competición en la viga de equilibrio, posiblemente el aparato más difícil para empezar, con 14,733 puntos, la mejor marca de la competición.

Ataviada con un reluciente maillot con miles de cristales de Swarovski, sonrió y exhaló al mirar el marcador tras su primera de las cuatro pruebas por aparatos.

Famosos como Snoop Dogg, Tom Cruise y Anna Wintour presenciaron el regreso de Biles.

"Creo que compite con sí misma", dijo la gimnasta británica Ruby Evans. "Nunca habíamos tenido a nadie como ella y no creo que lo volvamos a tener nunca".

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber, Rory Carroll, Chang-Ran Kim y Karen Braun. Edición en español de Daniela Desantis)