Anuncios

Harris, listo para "dar un paso al frente" y servir al país como primer ministro irlandés

Dublín, 21 mar (EFE).- El ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris, aseguró este jueves que está listo para "dar un paso al frente y servir" al país como líder del partido democristiano Fine Gael y primer ministro, tras la inesperada dimisión de Leo Varadkar.

El dirigente conservador confirmó su candidatura a ambos cargos, que, salvo sorpresa de última hora, asumirá en las próximas semanas ante la ausencia de otros aspirantes y tras recibir durante la jornada el apoyo de más de la mitad de su grupo parlamentario.

Harris tomará las riendas del Gobierno de coalición con los centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde con 37 años, uno menos de los que tenía Varadkar en 2017, en su primera etapa como 'taoiseach' (primer ministro).

Al efectuar el anuncio, Harris se declaró "honrado" por recibir el respaldo de "tantos" correligionarios durante las últimas 24 horas, al tiempo que agradeció el liderazgo mostrado por su antecesor durante sus siete años al frente del partido.

"Leo ha guiado a nuestro partido y nuestro país durante tiempos muy difíciles, incluido el Brexit, la pandemia de covid-19 y el reciente alza del coste de la vida", explicó el dirigente conservador en una entrevista con la cadena pública RTE.

El 'taoiseach' más joven promete energía

Harris, se comprometió a desempeñar sus futuros cargos con "energía y entusiasmo", a los que espera contribuir, dijo, con sus propias "experiencias vitales" y profesionales, entre las que figuran su paso por los ministerios de Sanidad y Justicia, ésta última durante una baja de maternidad de la actual titular, Helen McEntee, quien rechazó este jueves disputarle los cargos.

"Quiero trabajar con mis compañeros, quiero escuchar, quiero realmente reconectar con nuestro partido en todo el país", agregó el futuro 'taoiseach', casado desde 2017 y padre de dos hijos.

McEntee, una de las aspirantes favoritas de varios compañeros, subrayó que ha ofrecido a Harris todo su apoyo para el resto de la legislatura que, pese a la tormenta política desatada por la dimisión de Varadkar, quiere que concluya en 2025, de acuerdo con el calendario electoral fijado por la coalición.

Otro de los pesos pesados de la formación, el titular de Gasto Público, Paschal Donohoe, también se desmarcó hoy de la carrera por los liderazgos, pero evitó respaldar a Harris, en línea con el veterano exministro Richard Bruton, quien opinó que sería bueno contar con más opciones por "salud democrática".

Donohoe, presidente asimismo del Eurogrupo, volvió a mostrar su "sorpresa" por el inesperado anuncio de la dimisión de Varadkar, a quien le agradeció "los servicios prestados a Irlanda" y las oportunidades que le ha brindado a él mismo.

"Creo que existe una gran cantidad de talento y experiencia en Fine Gael y que se avecinan tiempos emocionantes, tanto para el partido como, en última instancia, para el país", declaró.

Sin rivales a la vista

También se había retirado previamente un eterno candidato a 'taoiseach', Simon Coveney, derrotado precisamente por Varadkar en la carrera al liderazgo del partido en 2017.

"Tuve mi oportunidad y no tuve éxito la pasada vez, creo que hay mucho talento en el partido", declaró al ente público RTE Coveney, actual ministro de Empresas, Comercio y Empleo.

El plazo de presentación de candidaturas para dirigir el Fine Gael comenzó este jueves y concluirá el lunes, si bien ya no se espera ningún anuncio de última hora, con lo que Harris será confirmado en el cargo el próximo 5 de abril, en vísperas de la conferencia anual del partido.

El Dáil (cámara baja) volverá a reunirse después de las vacaciones de Semana Santa y está previsto que se celebre entonces la sesión de investidura.

Varadkar anunció su dimisión este miércoles por sorpresa, dos semanas después de la inesperada derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

El dirigente conservador, de 45 años, tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2022, después de dos años como viceprimer ministro en el Ejecutivo de coalición.

Javier Aja

(c) Agencia EFE