Putin sospecha que el Ejército israelí no tiene intención de abandonar los Altos del Golán

Moscú, 19 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó hoy por la retirada de las tropas israelíes de los Altos del Golán, pero expresó su sospecha de que el Ejército de Israel no tiene intención de abandonar territorio sirio.

"Esperamos que Israel abandone en algún momento el territorio de Siria, pero ahora está desplegando tropas adicionales. Creo que ya son varios miles. Tengo la impresión de que no sólo no tienen intención de marcharse, sino que pretenden asentarse allí", dijo durante su conferencia de prensa anual.

Putin subrayó que "Rusia condena la toma de territorios sirios, esto es evidente. Nuestra postura aquí no requiere ningún cambio", aunque añadió que "Israel también soluciona problemas vinculados con la seguridad".

"Nosotros estamos a favor del derecho internacional y de la soberanía de todos los países, respetando al mismo tiempo la integridad territorial, incluido de Siria", señaló.

PUBLICIDAD

Destacó que "la población local ya ha pedido ser incluida dentro del Estado judío. Y, entonces, eso ya será otro problema".

"Si todo lo que sucede conduce a la desintegración de Siria, entonces esas cuestiones tendrán que ser decididas por la población local de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y el derecho de una nación a la autodeterminación", afirmó.

Además, llamó a las autoridades que controlan ahora la situación en Siria a que se solucione el problema de la minoría kurda en el país árabe y expresó su confianza en que no se disparen las tensiones con Turquía.

"Sea como sea, el gran beneficiado de los acontecimientos en Siria es, bajo mi punto de vista, Israel", dijo.

(c) Agencia EFE