Qué significa la bandera con tres estrellas rojas de los rebeldes sirios

La bandera de los rebeldes tiene algunas diferencias con la que se utilizaba hasta este momento.
La bandera de los rebeldes tiene algunas diferencias con la que se utilizaba hasta este momento. - Créditos: @Matias Chiofalo - Europa Press

Luego de que los rebeldes tomaran Damasco, las calles de Siria comenzaron a teñirse de los colores de la bandera del bando que produjo la caída del régimen de Bashar al-Assad. Este distintivo -caracterizado por tener tres franjas horizontales de color verde, blanco y negro y tres estrellas rojas sobre la parte blanca- comenzó a utilizarse en 2011 en las zonas controladas por los rebeldes como símbolo de insurrección frente al gobierno en la guerra civil.

Su origen tiene que ver con una versión de la bandera de la independencia que se utilizó por primera vez en 1932, cuando Siria se independizó de Francia y que, en ese entonces, simbolizaba la independencia del país. Además, las tres estrellas representan las tres religiones mayoritarias en el país: los sunnitas, los chiítas (las dos principales ramas del Islam) y los drusos.

Tras la caída de Assad, que tuvo que trasladarse con algunos miembros de su familia a Moscú para pedir asilo, esta podría convertirse en la nueva bandera oficial de Siria y reemplazar a la que se utilizaba desde 1980. A diferencia de esta, la insignia que usaba el gobierno saliente era roja (hace referencia a la sangre derramada por la libertad de los sirios durante la dinastía hachemi), blanca (un futuro pacífico) y negra (para recordar la opresión que sufren de los árabes), con tres líneas horizontales y estrellas verdes sobre la parte blanca, que simbolizan a Egipto y a Siria.

Uno de los rebeldes en la celebración después de que las fuerzas de la oposición tomaron el control de la ciudad en Damasco,
Uno de los rebeldes en la celebración después de que las fuerzas de la oposición tomaron el control de la ciudad en Damasco, - Créditos: @Ghaith Alsayed

La caída del régimen sirio se produjo en el marco de un cambio en el equilibrio de poder en Medio Oriente, después de que numerosos dirigentes del grupo terrorista libanés Hezbollah murieran a manos de Israel en los dos últimos meses. Rusia, el otro aliado clave de Al-Assad, estuvo centrada en la guerra de Ucrania. Tras tomar el poder, los rebeldes -liderados por Abu Mohammed al-Golani y su grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas- aseguraron que encontraron “poca resistencia” de parte del ejército sirio.

PUBLICIDAD

Por su parte, indicaron que siguen trabajando para “completar la transferencia del poder” en Siria a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

De esta forma, los rebeldes pusieron fin a medio siglo de poder de la familia Al-Assad en el país, cuyo último representante estaba sumergido en el caos desde que comenzó la guerra civil en 2011 y fue acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, lo que incluye un ataque con armas químicas en 2013 contra las afueras de la capital.

Un hombre pisa una foto del derrocado presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Un hombre pisa una foto del derrocado presidente de Siria, Bashar al-Assad. - Créditos: @OMAR HAJ KADOUR

Ahora, el depuesto presidente sirio y su familia se encuentran en Moscú, tras recibir asilo político del Kremlin, que decidió recibir al derrocado mandatario por “motivos humanitarios”. La agencia de noticias Interfax citó a la fuente anónima y dijo: “El presidente sirio Al-Assad llegó a Moscú. Rusia les concedió asilo (a él y a su familia) por motivos humanitarios”. El presidente ruso, Vladimir Putin, ayudó a Al-Assad durante más de una década con recursos bélicos para combatir a los rebeldes y tenía una muy buena relación con el régimen sirio.

Este domingo, tras conocerse la noticia, miles de sirios celebraron en las calles la caída del gobierno que había llegado al poder hace 24 años. Además, otras decenas de personas irrumpieron en la lujosa residencia presidencial en Damasco. La casa del mandatario alauita, quien sucedió a su padre Hafez al-Assad que gobernó el país de 1971 a 2000, fue también saqueada.

En tanto, la alianza rebelde implementó un toque de queda en la ciudad desde las 16 hora local hasta las 5 del lunes. El anuncio se produjo horas después de su entrada en la capital siria, tras una ofensiva lanzada desde la provincia de Idlib, en el noroeste del país, el pasado 27 de noviembre.