¿Qué significa una alerta de calor en Miami? Descubre cómo el calor extremo te puede afectar

Cuando el Centro Nacional de Meteorología (NWS) emite una advertencia de calor para el sur de la Florida, ¿qué quiere ello decir?

¿Debemos permanecer dentro de la casa?

¿Es necesario tomar precauciones para estar al aire libre?

A continuación lo que hay que saber:

¿CUANDO SE EMITE UNA ADVERTENCIA DE CALOR EN EL CONDADO MIAMI-DADE?

▪ El NWS en Miami emitirá una advertencia de calor si el índice de calor es mayor de 105 grados Fahrenheit durante dos horas por lo menos. Antes del 2023, el Servicio del Tiempo daba a conocer una advertencia cuando el índice de calor alcanzaba los 108 grados.

▪ El objetivo es despertar más conciencia sobre el peligro ambiental que significa el calor extremo, de modo que la población se pueda proteger de un extenuante calor, una situación que todos los años provoca más de 30 muertes y cientos de hospitalizaciones, de acuerdo con estimados del Condado Miami-Dade.

Margaret Pianelli, turista de New York, visita Hollywood Beach con temperaturas en los 90 grados Fahrenheit.
Margaret Pianelli, turista de New York, visita Hollywood Beach con temperaturas en los 90 grados Fahrenheit.

¿QUE ES EL INDICE DE CALOR?

▪ El índice de calor es una medida de cuánto calor realmente se siente cuando la humedad relativa se mezcla con la verdadera temperatura del aire según el NWS. Es el calor que la piel siente en los días sumamente calurosos.

▪ El Servicio del Tiempo emitirá una alerta de calor cuando se pronostica que el índice de calor sobrepasará un valor de entre 105 y 110 grados, según el clima local, al menos durante dos días consecutivos.

¿CUANDO HACE MUCHO CALOR PARA ESTAR AFUERA?

▪ La Herramienta Riesgo de Calor del NWS, que el Día de la Tierra lanzaron de forma conjunta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , da a conocer un pronóstico de siete días usando una escala de colores codificada que va del verde al magenta para informarle al público si se vaticina que un día podría ser peligrosamente caliente.

▪ La nueva herramienta, que todavía está en su fase de prueba, permite que el interesado escriba su dirección y conozca el pronóstico local con la información del calor. Si el área donde la persona vive aparece en magenta, eso quiere decir que se vaticinan temperaturas mucho más altas que el récord de calor para la fecha.

▪ La herramienta es diferente de la alerta de calor que el NWS envía al teléfono celular del usuario, toda vez que combina el tiempo con la fecha histórica y el contexto, como información de los hospitales locales y de rescatistas de emergencia sobre incidentes provocados por un calor desmesurado. De igual modo, toma en consideración las temperaturas nocturnas, algo importante en Miami, ubicada en una península de gran calor urbano, donde el pavimento y los edificios absorben y guardan el calor.

La bañista Julia Brad le rocía agua a su perro para refrescarlo del extremo calor en la playa Haulover Park el martes, 28 de mayo de 2024.
La bañista Julia Brad le rocía agua a su perro para refrescarlo del extremo calor en la playa Haulover Park el martes, 28 de mayo de 2024.

¿QUE MEDIDAS PUEDEN TOMARSE PARA PREVENIR SUCUMBIR AL CALOR?

Basándose en advertencias de los CDC, el Condado Miami-Dade ha dado a conocer varios consejos para sobrevivir al extremo calor, y ha señalado quiénes son las personas que corren un riesgo mayor:

Quiénes corren un mayor riesgo de tener problemas por un calor extremo: Los adultos de 65 años o más, los niños pequeños, las personas con condiciones de salud crónicas o problemas mentales, los atletas que se ejercitan afuera, los trabajadores que laboran en espacios al aire libre, los desamparados con acceso limitado al aire acondicionado, las embarazadas y las mascotas.

Un hombre corre por el malecón de Hollywood Beach con altas temperaturas.
Un hombre corre por el malecón de Hollywood Beach con altas temperaturas.

Qué debe hacer:

▪ Pasar tiempo en ambientes con sombra y con aire acondicionado como centros comunitarios, bibliotecas, centros comerciales y cines.

▪ Evitar el contacto directo con el sol.

▪ Reducir las actividades físicas y buscar alivio en áreas con sombra

▪ Limitar las actividades al aire libre durante las horas más calientes del día. También ayuda como mojar la camisa o usar un pañuelo húmedo en la nuca o la frente.

▪ Beber mucha agua y bebidas ricas en electrolitos, sin esperar a tener sed para beber más. Usar protector solar para proteger la piel.

▪ Limitar o evitar el consumo de cafeína y alcohol porque pueden deshidratar.

▪ Nunca dejar niños ni mascotas dentro de un vehículo estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.

▪ Vigilar indicios de agotamiento por calor o golpe de calor. Buscar de inmediato atención médica si sabe que alguien experimenta síntomas de alta temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo o náuseas y confusión.

Traducción de Jorge Posada