Shock en Gran Bretaña el día después del anuncio del cáncer del rey Carlos III: afirman que fue “detectado temprano”
LONDRES.- El cáncer del rey Carlos III fue “detectado temprano”, afirmó el martes el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un mensaje tranquilizador tras la preocupación generada en el Reino Unido por el anuncio la víspera de la enfermedad del monarca.
“Afortunadamente, se ha detectado temprano y ahora todo el mundo desea que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente”, dijo el primer ministro conservador en una entrevista a la BBC.
El Palacio de Buckingham anunció el lunes que al monarca, de 75 años, se le había diagnosticado un cáncer, tras solo 17 meses en el trono, y que ya había comenzado el tratamiento.
El cáncer, del que no se ha especificado la naturaleza ni la gravedad, fue descubierto durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia “benigna” de próstata a la que se sometió el 26 de enero.
A statement from Buckingham Palace: https://t.co/zmYuaWBKw6
📷 Samir Hussein pic.twitter.com/xypBLHHQJb— The Royal Family (@RoyalFamily) February 5, 2024
El diario Daily Telegraph afirmó que el diagnóstico del monarca no debería ser “motivo de alarma”, ya que según todos los indicios “el pronóstico es bueno”.
“La clave para enfrentar el cáncer es detectarlo temprano y eso parece haber sucedido aquí”, escribió el periódico en un editorial.
Sunak aseguró que está en contacto regular con el monarca desde que se conoció el diagnóstico, y garantizó que su comunicación continuará como de costumbre. El rey y el primer ministro se reúnen tradicionalmente una vez por semana.
“Es duro para él, después de haber esperado tanto para ser rey”, dijo a la AFP en una calle de Londres Sarah Firisen, una mujer de 55 años que trabaja en el sector de la informática.
Un gesto de transparencia
La transparencia de la monarquía al informar sobre la enfermedad de Carlos III supone una ruptura respecto a sus predecesores, como su madre Isabel II o su abuelo Jorge VI.
No obstante, el Palacio de Buckingham se abstuvo de precisar qué tipo de cáncer padece, y la única información filtrada es que no se trata de un cáncer de próstata, justamente el órgano del que se acaba de operar.
El diario The Guardian dijo que el diagnóstico del rey “una vez más” planteará dudas sobre si tiene sentido esperar que un hombre de más de 70 años “cumpla una serie de deberes públicos”.
“De hecho, comenzó su nuevo trabajo una década después de que la mayoría de los hombres se jubilaran”, escribió el periódico.
The Times adoptó un tono más escéptico y afirmó que al negarse a referirse a la forma precisa del cáncer, el Palacio de Buckingham bien podría dar pie a “especulación no deseada”.
Según Cancer Research UK (Investigación sobre el cáncer en Reino Unido), los más comunes entre los hombres mayores de 75 años son el de vejiga, intestino, pulmón, piel y próstata.
Reacciones
Dirigentes de todo el mundo, así como toda la clase política británica, incluidos los independentistas escoceses y los republicanos irlandeses, desearon una pronta recuperación al monarca.
La casa real afirmó también que el anuncio busca animar a los ciudadanos a que se sometan a pruebas para un diagnóstico precoz.
Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, que coronó a Carlos, publicó en X que estaba “orando por el rey y su familia, por el consuelo y la fuerza de Dios en las semanas y meses venideros”. El rey es el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra.
El anuncio del cáncer del rey coincidió con otro que daba cuenta, también el lunes, del regreso de su hijo mayor, Guillermo, a la actividad pública.
Guillermo había anulado todos sus actos desde el 16 de enero para estar al lado de su mujer Kate, quien se sometió a una operación “abdominal”.
Guillermo y la reina Camilla, de 76 años, se ocuparán estos días de representar a la monarquía en diversos actos programados, mientras Carlos III se somete a su tratamiento.
Los observadores reales especulaban que Guillermo, heredero al trono, podría tener que intensificar sus deberes reales si Carlos III no puede reanudarlos plenamente durante algún tiempo.
Aunque Carlos III es el jefe de Estado, es en gran medida ceremonial. Pero, no obstante, desempeña un papel importante en la vida británica. La nación quedó en su momento en shock por el profundo dolor por la muerte de su madre, Isabel II, y la monarquía se ha convertido en una institución de unidad profundamente simbólica para muchos en el país.
También están las deberes parlamentarios oficiales. El monarca británico nombra primeros ministros, establece la agenda legislativa del gobierno en el “Discurso del Rey” y firma leyes. El rey también extiende la alfombra roja a los presidentes y primeros ministros visitantes y representa a Gran Bretaña en visitas de Estado al extranjero.
Se espera que Carlos siga recibiendo sus “cajas rojas”, que contienen documentos del gobierno que el monarca debe revisar, y que se reúna con el primer ministro para su audiencia semanal.
Carlos y Camilla tienen próximos viajes planeados a Canadá, en mayo, y a Australia, Nueva Zelanda y Samoa, en octubre. Algunos se han preguntado si Guillermo podría intervenir en estos viajes si fuera necesario, dependiendo de la salud del rey.
Cuándo llega Harry
Por su parte, el príncipe Harry, hijo menor de Carlos, que vive en California, hizo saber que acudirá a visitar a su padre, pese a la tensión existente entre ellos.
La prensa británica afirmó que irá solo, sin su esposa Meghan y sus dos hijos, Archie y Lilibet, como en la coronación de su padre en mayo pasado.
Según informes de los medios británicos se espera que Harry llegue a Gran Bretaña más tarde este martes. No está claro dónde se quedará. Devolvió las llaves de Frogmore Cottage en enero del año pasado, poco después de que se publicaran sus memorias, “Spare”.
No está claro qué tipo de contacto ha tenido Harry con su padre desde la publicación de sus memorias, un éxito de ventas. En el libro, Harry describe a Carlos, o su “pa”, como una persona tridimensional, alguien con fortalezas y defectos. Pero en general se consideró que el libro atacaba a una institución que él busca cambiar.
En una sección del libro, Harry describe una reunión tensa entre él, su hermano y su padre en la que Carlos se paró entre los rostros sonrojados de sus dos hijos y dijo “por favor, muchachos, no hagan que mis últimos años sean una miseria”.
Agencia AFP y The Washington Post