Sheinbaum promete sacar a 7.5 millones de personas de pobreza extrema con políticas en educación, salud y programas sociales

undefined
undefined

De llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum ofreció que en su gobierno prácticamente erradicará la pobreza extrema del país a través de la aplicación de una política social que tendría como objetivo que 7.5 millones de personas salgan de esta condición.

“(Se trata) de una acción combinada, desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos (…) y también el propio desarrollo económico del país”, explicó Sheinbaum.

Lee: Busca AMLO meter en la Constitución sus programas sociales con reformas enviadas al Congreso.

“La idea es que no haya pobreza extrema en el país y sino disminuirla de manera significativa (…) estamos hablando de (sacar de la pobreza extrema a) 7.5 millones de personas”, detalló.

sheinbaum pobreza veracruz
Sheinbaum ofreció que en su gobierno prácticamente se erradicará la pobreza extrema. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Sheinbaum promete impulsar programas sociales

En Tuxpan, Veracruz, la candidata presidencial presentó su Proyecto para reducir la pobreza, la desigualdad y generar más empleo, el cual contempla, entre otras acciones, el mantener todos los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador; promover nuevos apoyos como la beca universal a niños y niñas de educación básica de todo el país -la cual costaría unos 100 mil millones de pesos anuales-; un apoyo mensual a mujeres de entre 60 y 64 años de edad; impulsar un sistema nacional de cuidados y dar seguridad social a los trabajares de aplicaciones de entrega de comida.

“Nuestra perspectiva es completamente distinta al modelo neoliberal. Nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los adultos mayores”, subrayó Sheinbaum.

“Vamos a mantener, para ello, todos los derechos sociales incorporados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y además, vamos al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que lo resume Violeta y lo explica con toda certeza, los programas, en qué marco los estamos planteando: en la disminución de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el que no haya pobres extremos, hombres y mujeres, niños, niñas en nuestro país, ¿a través de qué?, de seguir ampliando los derechos sociales en esta construcción del estado de bienestar en nuestro país”, abundó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en México que vive en situación de pobreza disminuyó en 5.1 millones de personas, entre 2018 y 2022, al pasar del 41.9% a 36.3% en el mismo periodo.

En cuanto a la pobreza extrema, el porcentaje de la población en esta situación pasó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022. Por ello, aumentó el número absoluto de personas, al pasar de 8.7 a 9.1 millones, cerca de 400 mil más entre 2018 y 2022.

Esta situación, explicó Violeta Vázquez-Rojas, coordinadora del área de desarrollo social del equipo de Claudia Sheinbaum, se explica, principalmente, por la pandemia.

sheinbaum pobreza
El porcentaje de la población en esta situación de pobreza extrema pasó de 7.0% en 2018 a 7.1% en 2022, según el Coneval. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Apoyos a trabajadores de aplicación

Durante la presentación Sheinbaum también informó sobre apoyos que impulsaría para alrededor de medio millón de trabajadores de aplicaciones de entrega de comida, una actividad que tras la pandemia se extendió considerablemente.

“Dar mayores derechos sociales a sectores que no los han tenido, como los jornaleros agrícolas, las jornaleras agrícolas, que deben tener acceso a la Seguridad Social y también de la pesca (…) y de igual manera, a este nuevo empleo que se ha generado principalmente en las ciudades medias y grandes ciudades, que se potenció este mercado laboral durante la pandemia que son los repartidores de comida, de productos”, dijo la candidata presidencial.

“Malamente, estas grandes transnacionales no los contratan, sino que los hacen socios y al hacerlo socios, entonces se les da un apoyo que ni siquiera está asociado al salario mínimo y ganan principalmente de las propinas que le dan las personas a donde se llevan los productos, reprobó.

Lee: Informalidad, programas sociales y otros peligros.

Estás personas, continuó, deben ser considerados empleados y deben tener derecho también a la Seguridad Social.

“Al poner juntos todos estos proyectos de nuevos derechos sociales, estamos fortaleciendo el estado de bienestar, la disminución de la pobreza, distribuyendo la riqueza y nuestro objetivo es que no haya pobres extremos en nuestro país”, insistió la candidata presidencial.