Sheinbaum monta oficina en casa de su secretario particular; Morena paga gastos por transición en el gobierno

undefined
undefined

El partido Morena solventó, hasta el 15 de agosto -cuando Claudia Sheinbaum recibió la constancia que la acredita como presidenta electa de México-, los gastos que implican la transición del gobierno y, actualmente, el equipo cercano a la próxima mandataria labora de “manera voluntaria” esperando incorporarse a la nueva administración federal.

Así lo dijo Sheinbaum al cuestionarle de dónde estaban saliendo los recursos que permiten que mantenga prácticamente al mismo equipo que la acompañó durante la campaña presidencial.

Los recursos para la transición se utilizados en los sueldos de las personas que permanentemente la acompañan: comunicación social, fotógrafos, camarógrafos y todas las personas que trabajan en su oficina.

Lee | Proceso formal de transición AMLO-Sheinbaum inicia sin presupuesto asignado

También en los gastos de los vuelos comerciales que ha tomado para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador; habitaciones de hoteles, renta de salones para “las encerronas” con su gabinete y demás viáticos.

“Ahora voy con el presidente en algunos casos (…) y ese sí es uso de recurso público, ¿no? Pero les podemos dar la lista con transparencia y todo”, respondió.

En días pasados, la presidenta electa confirmó que no utilizaría dinero público para llevar a cabo los trabajos de transición con la administración de López Obrador.

sheinbaum-transicion-morena-gasto-gobierno
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

De hecho, contrario a lo que había pasado en años anteriores ni siquiera se había contemplado una partida presupuestal para el cambio de gobierno como sí tuvo López Obrador quien destinó los 150 millones de pesos etiquetados en la realización del censo del bienestar que fue la base de su política social.

“¿Pero en el caso de su equipo, que ahora va a estar con usted, dejarán de cobrar o lo estará solventando usted de manera propia?”, se le insistió.

“No, muchos trabajan de manera voluntaria esperando poder incorporarse al equipo, pero muchos, incluida mi persona, pues no tenemos una remuneración mensual. Sí tenemos apoyos, pues, evidentemente, pero yo lo que gasto en mi casa ahora lo lleva mi esposo; el gasto de la casa”, explicó.

Lee más | Sin dinero extra y con mesa de coordinación, así será la transición entre AMLO y Sheinbaum

La casa de transición 

Al menos desde junio de 2023 cuando dejó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para iniciar su camino rumbo a la elección presidencial, Claudia Sheinbaum trasladó su oficina a un domicilio particular de la colonia El Prado, en la alcaldía Iztapalapa.

Primero fue solo “la oficina” y después la casa de precampaña

A partir de marzo de 2024 se le renombró “casa de campaña” y a partir del 3 de junio pasado se convirtió en “la casa de transición”.

Te puede interesar | El círculo más cercano: ¿cómo se conforma la Oficina de la Presidencia de la República?

sheinbaum-transicion-morena-gasto-gobierno
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

En un par de entrevistas, la exjefa de gobierno informó que la casa era prestada, por lo que Animal Político solicitó al Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México detalles del inmueble que tras el triunfo del 2 de junio se ha convertido en el bunker en donde se delinean las políticas públicas del próximo sexenio.

De acuerdo con la información proporcionada, el terreno fue adquirido en mayo de 2015 por los hermanos Efraín y Carlos Augusto Morales López, éste último designado como secretario particular de la futura presidenta, mismo encargo que ya había desempeñado en el gobierno capitalino.

Lee más | De Palacio Nacional a la casa de Churubusco: el epicentro del poder se mueve a la oficina de transición de Sheinbaum

Por el terreno de 377 metros cuadrados pagaron 4.2 millones de pesos. Cada uno de los hermanos es dueño de la mitad del terreno.

En la administración de Sheinbaum en la ciudad, Carlos Augusto Morales López también fue asesor de la exjefa de gobierno en temas estratégicos como en la respuesta de la pandemia de Covid-19.

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí