Los Obama animan a los seguidores de Harris en Chicago: "La esperanza está regresando"

En la segunda noche de Convención Nacional Demócrata, el expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama advirtieron el martes de la difícil lucha que se avecina y pidieron al país que apoye a Kamala Harris, en mensajes que sonaron a veces esperanzadores y que en otras pintaron un panorama más amenazante.

"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería, torpeza y caos. Ya hemos visto esa película antes y todos sabemos que la secuela suele ser peor", dijo Barack Obama ante las decenas de miles de personas que abarratoban el recinto de la convención demócrata en Chicago.

"Estados Unidos, la esperanza está regresando", declaró la ex primera dama. A continuación, arremetió contra el republicano Donald Trump, un cambio pronunciado respecto al discurso de la convención de 2016, en el que utilizó la que se ha convertido en su frase característica: "Cuando ellos caen bajo, nosotros apuntamos alto".

"Su visión limitada y estrecha del mundo hizo que se sintiera amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que también resultaron ser negras", dijo de Trump.

Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de EE.UU., insistió en que la nación está preparada para elegir a Harris, de ascendencia jamaicana e india y que sería la primera mujer presidenta del país.

También calificó a Trump de "multimillonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó por su escalera mecánica dorada hace nueve años". A lo que añadió: "Ha sido un flujo constante de quejas y agravios que en realidad ha empeorado ahora que tiene miedo de perder contra Kamala".

Los encendidos mensajes de dos de las mayores estrellas del Partido Demócrata subrayaron la urgencia del momento en que Harris trabaja para coser una amplia coalición en su intento de derrotar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

La vicepresidenta está recurriendo a estrellas como los Obama y otros famosos, representantes públicos desde la extrema izquierda hasta el centro, e incluso algunos republicanos para impulsar su campaña.

Y aunque el tema de la noche fue "una visión audaz para el futuro de Estados Unidos", las facciones dispares de la coalición en evolución de Harris demostraron, por encima de todo, que están conectadas por un profundo deseo de impedir una segunda presidencia de Trump.

Harris arremete contra los republicanos desde Milwaukee: "Parece que no confían en las mujeres"

Mientras tanto, en un discurso pronunciado en Milwaukee, Harris planteó las elecciones en términos casi existenciales. Imploró a los estadounidenses que no se conformen a la luz de la decisión del Tribunal Supremo que establece una amplia inmunidad presidencial, un poder del que, según ella, Trump abusaría.

También se refirió a la oposición de Trump al derecho al aborto garantizado a nivel nacional. "Parece que no confían en las mujeres", dijo de Trump y sus aliados republicanos. "Pues nosotros confiamos en las mujeres".

El discurso de la vicepresidenta en Milwaukee evocó algunos de los mismos temas que subyacían en la candidatura de Biden a la reelección antes de que abandonara, presentando a Trump como una amenaza para la democracia. Harris argumentó que el candidato republicano amenaza los valores y las libertades que los estadounidenses aprecian.

Trump ha dicho anteriormente que sería un dictador "solo" en su primer día en el cargo (una ocurrencia que más tarde dijo que era una broma) y ha prometido como presidente ejercer un mayor control sobre los procesos federales, violando los principios de separación de poderes que los sitúan bajo el control del Departamento de Justicia.

Harris dijo a su público que alguien con esas inclinaciones "no debería tener nunca más la oportunidad de ponerse detrás del sello del presidente de Estados Unidos".