Sheika Scott, la futbolista de 16 años que debutó con Costa Rica en el Mundial femenil

Sheika Scott hizo su presentación en el Mundial con Costa Rica (Foto de: Marty MELVILLE / AFP) (Foto de: MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)
Sheika Scott hizo su presentación en el Mundial con Costa Rica (Foto de: Marty MELVILLE / AFP) (Foto de: MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)

La Copa Mundial Femenil en su presente edición sigue haciendo historia desde distintas aristas, las futbolistas son las que se han encargado de construir un camino distinto en este torneo donde se han roto varias marcas en apenas tres días de actividades y se espera que, en las siguientes semanas, sigan surgiendo nuevas historias que tengan que contarse. El combinado de Costa Rica se encargó de romper un nuevo registro que quedará en los libros de registros de este torneo.

La escuadra tica debutó en la edición conjunta de Australia y Nueva Zelanda en contra del conjunto de España, una de las escuadras favoritas para que se lleve el título de este torneo. En el desarrollo del encuentro, el conjunto europeo se puso adelante en el marcador de manera rápida, en un lapso de siete minutos, entre el 20 y el 27. La Furia Roja anotó en tres ocasiones y estuvieron cerca de un tanto más por la vía penal, pero la arquera tica se interpuso para que no se ampliara la distancia. En la segunda mitad, Costa Rica supo que no podía siquiera empatar el partido y las condiciones del mismo dieron facilidades para que debutara Sheika Scott, una futbolista con 16 años y 272 días que se convirtió en la futbolista más joven de la presente edición en hacer su debut. La jugadora ingresó en el minuto 72 de las acciones.

Sheika llegó a este torneo como una de las futbolistas jóvenes a seguir. Scott ha sido catalogada como la niña maravilla de la selección costarricense y eso ha sido bien aprovechado por Amelia Valverde, la estratega del seleccionado tico. A pesar de que en la rama femenil es usual ver a jugadoras debutar a temprana edad en estos torneos internacionales, son pocas veces en las que futbolistas que hacen su presentación por primera vez y no rebasan los 17 años de edad. En otro contexto, las jugadoras más jóvenes asisten para formar parte del grupo e irse adaptando a cómo son las competencias internacionales de altas exigencias y no tienen participación. Y en la categoría varonil siempre se ha catalogado que los convocados más jóvenes tienen que tratar de disfrutar más de sus primeras Copas del Mundo antes de poderles exigir resultados.

Sin embargo, Sheika ya entró al ruedo y se convirtió en una participante más del presente torneo. Scott, a pesar de su corta edad, ya ha tenido presencia en otros torneos con Costa Rica; en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, que también se disputó en este año, ella se consagró como la máxima goleadora del certamen. Es una jugadora que se desempeña como mediapunta y por ello tiene demasiada presencia en el área rival. A su escasa edad, se ha encontrado con los mismos obstáculos que sus compañeras más experimentadas en la selección mayor.

“Mi abuelo me llevó a mi primer equipo y el entrenador no me quería porque era mujer. Le dijo que me diera una oportunidad y ya me metió. Me bailaba (regateaba) a los más chiquillos”, destacó en una entrevista para su federación.

En la actualidad, ella se desempeña en el Alajuelense, en su país de origen. Su idea es comenzar a tener mayor proyección para poder ir a jugar a Europa, aunque lo lógico es que se mantenga en su país hasta que cumpla la mayoría de edad por cuestiones de reglamento.

“Fue muy lindo haber podido estar ahí (con la categoría Sub-20) con apenas 16 años y espero que me sigan llamando a la selección mayor porque es un orgullo para mí representar al país a mi edad. Nos han dicho que tenemos que representar muy bien el escudo que portamos y sudar la camiseta”, destacó la futbolista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El conductor más inhumano: lo embiste, se lo lleva en el cofre y lo estrella contra el muro.