FOTOS | Setenil de las Bodegas, el pueblo español que surgió de entre las rocas

TresB

Las aguas del río Guadalporcún dibujaron un paisaje singular en el noreste de la Sierra de Cádiz que sirvió para dar cobijo ya en la prehistoria a sus antiguos pobladores. Esas cuevas y recovecos naturales se convirtieron después en casas y ahora forman la localidad de Setenil de las Bodegas, una de las más pintorescas de España.

Setenil de las Bodegas pertenece a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y también a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, además de estar declarado como Conjunto Histórico Artístico. La localidad tuvo una gran importancia estratégica en las luchas entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista. Fue sitiada siete veces sin éxito y ahí nació su nombre actual: “Septem nihil” (“Siete veces nada” en latín).

La mejor manera de conocer Setenil de las Bodegas es pasear por sus calles, donde sus casas han sido construidas aprovechando el refugio que dejan las rocas, que en algunas zonas del pueblo ni siquiera dejan ver el cielo. La localidad cuenta con otras atracciones como el torreón y el aljibe árabes o la Casa de la Damita de Setenil, que alberga un museo que recorre la historia del municipio a través de los restos arqueológicos encontrados en unas excavaciones realizadas en 1997.

Más historias que te pueden interesar: