¿Ha servido de algo la tasa turística de Venecia? Las autoridades estudian duplicar su importe

¿Ha servido de algo la tasa turística de Venecia? Las autoridades estudian duplicar su importe

La polémica e innovadora prueba de la tasa turística de Venecia ha generado a la ciudad alrededor de 2,2 millones de eurosn según las cifras oficiales. Muchos se preguntan entonces por qué se ha considerado un fracaso.

"La tasa es un fracaso, como demuestran los datos de la ciudad", afirma Giovanni Andrea Martini, concejal de la oposición en el ayuntamiento italiano de Venecia, tras observar los datos publicados.

La tasa de estancia diurna fue una reivindicación de la oposición durante los años que la ciudad tardó en ponerla en marcha. Tras los retrasos, en parte debidos a la pandemia de coronavirus, este año se ha cobrado a los visitantes 5 euros durante 29 días, la mayoría fines de semana y festivos.

Las autoridades han declarado que la tasa se mantendrá y podría duplicarse en 2025, hasta alcanzar los 10 euros.

¿Ha ayudado la tasa a combatir el turismo excesivo?

El fin de semana, varias docenas de activistas se concentraron frente a la estación de tren de Santa Lucía de Venecia para protestar contra la tasa de 5 euros, que, según ellos, apenas disuadió a los visitantes de llegar, tal como estaba previsto.

Durante los 11 primeros días del periodo de prueba, se registró una media de 75.000 visitantes en la ciudad. El concejal de la oposición Martini dijo que eso supone 10.000 más cada día que en tres días festivos en 2023.

¿Por qué Venecia cobra una tasa turística?

La tasa "no es una herramienta para hacer caja", dijo previamente la ciudad en un comunicado, sino una medida que pretende servir para regular el turismo en masa.

Aparte de los costes de funcionamiento del sistema, lo que se recaude se destinará a servicios que ayuden a los residentes de la ciudad. Entre ellos figuran el mantenimiento, la limpieza y la reducción del coste de la vida.

Cuando Venecia impuso la discutida tasa a los turistas de un solo día, contribuyó a evitar que la UNESCO pusiera a la ciudad en una "lista negra" por falta de mantenimiento, algo que habría sido trágico para su imagen.

¿Qué dicen los que se oponen a la tasa turística?

Quienes se oponen al plan afirman que el impuesto no ha conseguido hacer la ciudad más habitable para los residentes, como se pretendía, y que los estrechos paseos y los taxis acuáticos siguen tan abarrotados como siempre.

Quieren políticas que fomenten la repoblación del centro histórico de Venecia, que lleva décadas perdiendo residentes que se trasladan a la península, más cómoda. Entre esas medidas, la imposición de límites a los alquileres de corta duración.

En la actualidad hay más camas turísticas en el centro histórico que residentes oficiales, cuyo número se sitúa en el mínimo histórico de 50.000 personas.

¿Cuántas personas pagaron la tasa turística de Venecia y cuánto dinero ganó la ciudad?

En los últimos dos meses y medio, casi 450.000 turistas han pagado la tasa, recaudando unos 2,2 millones de euros, según cálculos de AP basados en datos facilitados por la ciudad.

Las autoridades dijeron que el dinero se destinaría a servicios esenciales, que cuestan más en una ciudad atravesada por canales, como la recogida de basuras y el mantenimiento.

¿A cuánto ascenderá la tasa turística de Venecia en 2025?

El máximo responsable de turismo de la ciudad, Simone Venturini, ha indicado que la tasa se mantendrá y reforzará. Según un portavoz municipal, se está estudiando una propuesta para duplicar la tasa a 10 euros el año que viene.

"Querer subirla a 10 euros es absolutamente inútil. Convierte a Venecia en un museo", dijo Martini, concejal del Ayuntamiento.

¿Cuántas personas fueron multadas por no pagar el impuesto?

Las autoridades advirtieron de fuertes multas para quienes eludieran el impuesto, pero al final no se impuso ninguna durante los controles en los puntos de entrada. Las multas oscilaron entre un mínimo de 8.500 y un máximo de 20.800 al día durante ese periodo.

Las autoridades municipales dicen que esto se debe a que querían un lanzamiento suave. Los detractores afirman que el resultado fue una tendencia a la baja de los pagos, ya que los visitantes comprendieron que no había riesgo en eludir el pago.

¿Quién tiene que pagar la tasa turística de Venecia?

La tasa no se aplicó a las personas alojadas en hoteles de Venecia, a las que ya se cobra un impuesto municipal.

También están exentos los menores de 14 años, los residentes en la región, los estudiantes, los trabajadores y las personas que visitan a familiares, entre otros.