Alerta meteorológica para la Ciudad y 14 provincias por vientos, lluvias y nieve

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una serie de alertas de categoría amarilla para 11 provincias por fuertes vientos e intensas lluvias que afectarán la jornada de este miércoles 8 de mayo. Luego de días inestables y alto porcentaje de humedad con lloviznas, se prevé un descenso notable de la temperatura. Los fenómenos se focalizarán en la zona central del país y, como prevención, el organismo recomendó seguir las instrucciones y tomar recaudos antes de la llegada de las tormentas, que comenzarán por la madrugada. Asimismo hay tres provincias con avisos por nieve.

La alerta por vientos rige para el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, a los que se suman Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, que también se verán afectadas por el llamado viento pampero, el cual se genera cuando un frente frío avanza desde el sur sobre la región pampeana.

Este fenómeno atmosférico suele ocurrir como consecuencia de los cambios en la presión atmosférica y la temperatura, especialmente durante los meses de otoño e invierno, lo que conlleva a un brusco descenso de la temperatura.

El SMN emitió una serie de alertas por lluvias fuertes.
El SMN emitió una serie de alertas por lluvias fuertes. - Créditos: @Fabián Marelli

Ante la alerta amarilla por vientos, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre; buscar un lugar seguro bajo techo para no volarse; y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

A su vez, Chaco, Corrientes y Entre Ríos presentan una alerta amarilla por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán llegar a ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Esta emergencia implica posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el organismo nacional.

También agregó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la temperatura rondará entre los 11°C de mínima y los 16°C de máxima. La probabilidad de lluvia será de entre el 10 y el 40%, y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 51 y 59 kilómetros, lo que mantendrá una humedad promedio del 89%. Por la mañana habrá chaparrones, con vientos del sudoeste entre 60 y 69 kilómetros por hora y la visibilidad sería regular. La probabilidad de lluvia se mantendrá con similares condiciones por la tarde y la noche.

En Entre Ríos, la alerta por tormentas se concentra por la madrugada y la mañana de este miércoles con una temperatura máxima de 26°C y una mínima de 17°C, cuando se oculte el sol. Las ráfagas de viento no serían tan intensas como en otras provincias pero oscilarían en torno a 51 y 59 kilómetros por hora al mediodía, en su punto máximo.

Previsión del tiempo en el mapa

Recomendaciones ante la alerta amarilla

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable

  • Quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico

  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Siguen las alertas por nevadas

Asimismo, las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz presentan otra alerta amarilla por posibles nevadas fuertes. Esto se suma a la nevada histórica que atraviesa la ciudad de Bariloche, que comenzó con la caída de nieve el viernes pasado y continuó durante el fin de semana. Para lo que queda de esta semana, las temperaturas máximas no superarán los 4ºC, con mínimas que irán bajando hasta los -2º C.

Si bien en los últimos años se registraron nevadas en abril y mayo, fueron de menor intensidad. Además, las temperaturas actuales están por debajo del promedio para esta época del año. En ese sentido y frente a una ciudad cubierta de blanco, se habla de una nevada histórica para el mes de mayo.

Números de emergencia:

911 - Policía

107 - Emergencias médicas

103 - Defensa Civil