Sergio Pino, influyente constructor y filántropo de Miami, muere a los 67 años

Sergio Pino, destacado urbanizador de Miami que fundó una empresa que se convirtió en la mayor constructora de viviendas de propiedad hispana del país, murió el martes en un aparente suicidio después que agentes del FBI se presentaron en su casa de Coral Gables en el marco de una investigación sobre amenazas contra su esposa, de la que estaba separado. Pino tenía 67 años.

La muerte de Pino fue un desenlace impactante para uno de los empresarios más influyentes y destacados de Miami-Dade, quien durante varias semanas había sido objeto de artículos que detallaban sórdidas acusaciones en lo que el FBI dice ahora que fue una investigación de “asesinato por encargo”. Pino no había sido acusado y negaba cualquier implicación en los incidentes.

Durante décadas, Pino había sido un importante urbanizador, filántropo y recaudador de fondos políticos en la comunidad. La empresa que Pino fundó a mediados de los años 90, Century Homebuilders Group, ha construido más de 16,000 viviendas en el sur de la Florida.

“Planificamos y construimos comunidades que la gente puede disfrutar”, dijo Pino, quien era presidente ejecutivo de la compañía, al Miami Herald en 2016. “Desde que tengo memoria, siempre quise ser constructor. Me encanta hacer lo que hago: construir cosas”.

Nacido en La Habana, Cuba, en 1956, Pino huyó a Estados Unidos con su familia a los 12 años.

Se mudaron a un pequeño apartamento en Miami y Pino trabajó a tiempo parcial en una lavandería, donde su madre planchaba camisas de vestir y él limpiaba los tapetes de bienvenida de los hoteles, según un perfil publicado en 1997 en el Herald. El padre de Pino, que había tenido una tienda de comestibles en Cuba, ganaba $1.35 por hora como plomero.

Pino se graduó en la preparatoria Miami en 1975 y asistió al Miami-Dade Community College durante dos años, con la esperanza de convertirse en arquitecto. En lugar de ello, pidió prestados $6,000 a su padre en 1977 para el pago inicial de una pequeña tienda de plomería en Hialeah. Ese negocio, Century Plumbing, despegó rápidamente. Hoy, bajo el nombre de Century Wholesale, la empresa opera en el sur de la Florida, el Caribe,, Centro y Sudamérica.

Eugenio Pino (derecha) y su hijo Sergio Pino (izquierda), fundadores de Century Plumbing, aparecen en una foto con Carlos Pino (arriba) en octubre de 2007.
Eugenio Pino (derecha) y su hijo Sergio Pino (izquierda), fundadores de Century Plumbing, aparecen en una foto con Carlos Pino (arriba) en octubre de 2007.

En 1989 Pino se convirtió en presidente de la poderosa Latin Builders Association, un grupo de construcción con sede en Coral Gables que dirigió durante tres años. En 1997, creó el holding inmobiliario Century Partners Group, que rápidamente recaudó millones de dólares para desarrollar viviendas unifamiliares en los condados Miami-Dade y Broward.

Su influencia en la comunidad fue en aumento. Tras incorporarse a la junta directiva de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en 2003, Pino anunció una dotación de $2 millones para el “Eugenio Pino and Family Global Entrepreneurship Center” en honor a su padre.

Pino fue una fuerza en la política republicana, gastando decenas de miles de dólares en contribuciones de campaña para candidatos locales, estatales y federales. Era amigo y partidario incondicional del Jeb Bush, entonces gobernador de Florida, y también apoyó al ex presidente George W. Bush, donando un edificio en 2004 para la sede de la campaña de reelección de George W. Bush en Miami.

El urbanizador Sergio Pino responde a una pregunta en la Conferencia Una Cuba de Libre Mercado Post Castro, ante la mirada del legislador de la Florida Marco Rubio.
El urbanizador Sergio Pino responde a una pregunta en la Conferencia Una Cuba de Libre Mercado Post Castro, ante la mirada del legislador de la Florida Marco Rubio.

A lo largo de los años, Pino se vio sometido al escrutinio de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales, aunque nunca fue acusado de ningún delito en relación con su negocio de construcción de viviendas y otras inversiones o con sus prodigiosas actividades de recaudación de fondos políticos.

En 2002 Pino y sus socios minoritarios en el negocio de concesiones libres de impuestos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) fueron criticados en un informe del inspector general del Condado Miami-Dade por ganar más de $14.6 millones por su parte en un cuantioso contrato del aeropuerto a pesar de no haber realizado ningún trabajo real. Pino dijo que no había hecho nada indebido y se retiró del negocio cuando el contrato expiró en 2005.

En 2006 el Herald informó que un jurado de instrucción federal estaba investigando las acusaciones de que Pino había sido anfitrión del entonces comisionado de Miami-Dade José “Pepe” Díaz en un viaje de fin de semana a Cancún a cambio del apoyo de Díaz a un proyecto a gran escala en Doral. Parte de la investigación se centró en un viaje de pesca a Cancún en mayo de 2004 a bordo del jet privado de Pino. Nunca se presentaron cargos contra nadie en la investigación.

Pino también fue cofundador de U.S. Century Bank, que tuvo éxito a principios de la década de 2000 en su misión de crear el mayor banco hispano de Miami. Pero en 2011, el banco estaba al borde del colapso y fue objeto de una orden de intervención federal en medio de preocupaciones sobre su financiación y el uso de “préstamos con información privilegiada” a los directores o funcionarios del banco, incluyendo millones de dólares para los proyectos de urbanización de Pino.

Pino renunció a la junta del banco ese mismo año, alegando que quería centrarse en su negocio inmobiliario.

Sergio Pino, presidente ejecutivo y fundador de Century Homebuilders Group, contempla la vista desde una unidad de dos dormitorios en su centro de ventas del complejo residencial Midtown Doral, el lunes 8 de agosto de 2016.
Sergio Pino, presidente ejecutivo y fundador de Century Homebuilders Group, contempla la vista desde una unidad de dos dormitorios en su centro de ventas del complejo residencial Midtown Doral, el lunes 8 de agosto de 2016.

Mientras Century Homebuilders seguía ampliando su huella en los últimos años, Pino ocupaba un papel destacado en la industria de la construcción de Miami.

En los primeros días de la pandemia del COVID, hizo un llamamiento público a la industria para que cerrara las obras a fin de evitar brotes entre sus trabajadores. Fue el primer urbanizador de Miami-Dade que suspendió la construcción en una de sus obras, un proyecto de uso mixto de $100 millones en Le Jeune Road, después que dos de sus trabajadores dieron positivo al COVID.

“Todos están haciendo su parte y nosotros debemos hacer la nuestra”, dijo Pino al Herald en aquel momento. “Nuestra industria no va a sufrir por cerrar 10 días. No creo que seamos un negocio esencial. No somos gasolineras, farmacias o supermercados”.

La muerte de Pino el martes ocurrió semanas después que el FBI allanó su casa frente al mar mientras las autoridades investigaban su posible conexión con las agresiones contra su esposa, de la que estaba separado, Tatiana Pino, y la hermana de esta, que condujeron al arresto de cuatro hombres, entre ellos un empleado doméstico de Sergio Pino.

Tras 30 años de matrimonio, Tatiana Pino había solicitado el divorcio en abril de 2022, y el proceso de disolución seguía en curso en el momento de la muerte de Sergio Pino. En los documentos judiciales, ambas partes sacaron a relucir supuestas amenazas que habían recibido en los últimos años mientras el caso de divorcio estaba en curso.

El abogado de Sergio Pino, Sam Rabin, dijo el martes que la muerte de Pino era “un final muy trágico para una investigación que confiábamos en poder defender con éxito”.

Pino estuvo casado dos veces y tuvo cuatro hijos. Él y Tatiana Pino se casaron en 1992 y criaron juntos a dos hijas.