Serbia condena a hombre a 20 años por tiroteo masivo
BELGRADO (AP) — Un tribunal serbio condenó el jueves a un joven a 20 años de prisión por asesinar a nueve personas y herir a 12 en uno de los dos tiroteos masivos consecutivos del año pasado que conmocionaron a la nación balcánica.
Uros Blazic, de 21 años, tomó un rifle automático el 4 de mayo de 2023 y abrió fuego en múltiples ubicaciones en dos aldeas en las afueras de Belgrado, disparando aleatoriamente a jóvenes que se encontraban en una tarde primaveral.
Blazic estaba “consciente de sus acciones y de su ilegalidad, y con un comportamiento violento implacable” mató e hirió a personas, dijeron los jueces.
La masacre ocurrió justo un día después de que un adolescente, usando el arma de su padre, disparara y matara a nueve compañeros de clase y un guardia en una escuela primaria en el centro de Belgrado en lo que fue el primer tiroteo escolar en Serbia.
Los padres del sospechoso del tiroteo escolar están siendo juzgados en Belgrado. El sospechoso mismo estaba por debajo de la edad de responsabilidad penal y permanece en una institución mental especializada.
Los asesinatos dejaron atónito al país, que estaba acostumbrado a guerras y crisis, pero donde los tiroteos masivos eran relativamente raros. Las tragedias desencadenaron posteriormente una ola de protestas callejeras y una represión contra la posesión ilegal de armas.
Blazic fue arrestado en el centro de Serbia horas después de los tiroteos en las aldeas de Dubona y Malo Orasje, justo al sur de Belgrado. La sentencia de 20 años de prisión es la máxima permitida bajo la ley serbia para personas menores de 21 años. Blazic tenía 20 años cuando cometió el crimen.
Por separado, el padre del pistolero, Radisa Blazic, también fue condenado por posesión ilegal de las armas utilizadas en el tiroteo y sentenciado a 20 años de prisión.
Durante su juicio, el joven Blazic dijo que no podía explicar qué lo impulsó a matar a tantas personas. Dijo durante los alegatos finales que se había sentido victimizado, pero que no había justificación para lo que había hecho.
“Cometí actos atroces y merezco el castigo más severo”, dijo al tribunal.
Los medios serbios han informado que Blazic, quien tenía antecedentes policiales, era conocido por sus arrebatos violentos y comportamiento agresivo antes de los tiroteos.
Padres y familiares de las víctimas estuvieron presentes en la sala del tribunal en Belgrado cuando se leyó el veredicto. Muchos de ellos sollozaron al entrar al tribunal el jueves por la mañana, vistiendo camisetas con las imágenes de las víctimas de Blazic.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.