Ser mujer influencer en Egipto se ha convertido en un pasaporte directo a la cárcel

Las redes sociales son una plataforma perfecta para que los usuarios muestren sus contenidos. En los últimos años, millones de personas en el mundo han compartido fotos, vídeos y textos en Instagram, TikTok o Twitter. Sin embargo, hay un país que ha emprendido una cruzada contra las mujeres influencers. Su nombre es Egipto y las penas pueden llegar a ser de cárcel.

Desde el año 2020, las autoridades del país están llevando a cabo una campaña para silenciarlas, recurriendo a una ley de delitos cibernéticos, que tiene como objetivo arrestarlas. Los cargos de los que se las acusa son "violar la moral pública" o "socavar los valores familiares". Presuntos delitos que van dirigidos contra un colectivo muy concreto: mujeres empoderadas que difunden su contenido a través de las redes.

Las mujeres influencers son objetivo de las autoridades de Egipto. (Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images)
Las mujeres influencers son objetivo de las autoridades de Egipto. (Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images)

Egipto es una nación muy tradicional en la que la religión ocupa un papel fundamental en el día a día de sus habitantes. Aunque las mujeres han ido avanzando en derechos, lo cierto es que el modelo social sigue siendo muy conservador, con la mujer relegada a las labores de la casa y con poco protagonismo.

Algunas de ellas han encontrado en las redes un lugar ideal para expresarse, llegando a ganar mucha popularidad. Pero se han encontrado enfrente al férreo régimen de Al-Sisi. El resultado es que más de una docena de influencers han sido arrestadas desde el año 2020.

La última de ellas ha sido Salma Elshimy, una modelo e influencer, con más de 3 millones de seguidores en TikTok. Está acusada de "difundir la inmoralidad" y "publicar vídeos y fotografías que contradicen la moral y los valores sociales". No es su primer roce con las autoridades, ya que en 2020 la bloguera también fue denunciada por publicar fotos suyas con un vestido del Antiguo Egipto junto a la Pirámide de Zoser, uno de los símbolos del país.

Entonces, los medios la acusaron de "explotar el valor cultural de las antigüedades con ropas faraónicas inapropiadas”, tal y como revela France24.

No hay más que echar un vistazo a sus publicaciones para darse cuenta de que estas acusaciones carecen de fundamento. Sus instantáneas no son muy diferentes de las que vemos en la vida cotidiana o en televisión. Es más bien un intento del Gobierno egipcio de socavar la libertad de expresión.

Si es declarada culpable, Elshimy se enfrenta a cinco años de prisión y 8.000 euros por el delito de violar la moralidad pública y a seis meses de cárcel y 3.000 euros por violar los principios y valores familiares de la sociedad egipcia.

Más allá de esta popular influencer, ha habido otras que se han enfrentado a la represión del régimen. Son los casos de Mawada al-Adham o Haneen Hossam. Esta última fue acusada de "tráfico de personas" después de decirle a sus 1,3 millones de seguidores en TikTok que las niñas podían ganar dinero a través de las publicaciones en las redes sociales.

Vídeo subido a las redes por la influencer Haneen Hossam. (Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images)
Vídeo subido a las redes por la influencer Haneen Hossam. (Photo by KHALED DESOUKI/AFP via Getty Images)

Amnistía Internacional señaló sobre el arresto de estas dos populares influencers que tenía mucho que ver con la forma en la que bailaban, vestían y hablaban en sus vídeos.

De acuerdo a Human Rights Watch, "estos arrestos en serie de mujeres envían una señal escalofriante sobre el estado de los derechos de las mujeres en Egipto. En lugar de abordar la violencia doméstica generalizada, el acoso sexual y la violencia, las autoridades egipcias parecen tener la intención de reforzar la discriminación social al perseguir a las mujeres y las niñas por cómo aparecen en línea o por lo que dicen".

Es la actual realidad que se vive en el país de los faraones, un lugar en el que la libertad de expresión de las mujeres se castiga con la amenaza de terminar en prisión.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ser futbolista profesional, un viacrucis para los cristianos coptos de Egipto