La sequía en el Amazonas deja al descubierto grabados humanos ocultos miles de años

Aparecen decenas de relieves esculpidos sobre piedras hace unos 2.000 años

La sequía en río Negro deja al descubierto decenas de relieves esculpidos sobre piedras hace unos 2.000 años | Imagen AFP
La sequía en río Negro deja al descubierto decenas de relieves esculpidos sobre piedras hace unos 2.000 años | Imagen AFP

A grandes rasgos, todos conocemos ya las importantes consecuencias del calentamiento global. Subida de las temperaturas medias, olas de calor más intensas, fenómenos meteorológicos más pronunciados y destructivos, sequías más duras y extensas… sin embargo, junto a estos efectos generales, también se despliega una infinidad de secuelas mucho más imprevisibles e inesperadas. Uno de estos insospechados momentos ha llegado estos días con la sequía que sufre la Amazonía brasileña desvelando decenas de relieves esculpidos en roca que hasta ahora permanecían ocultos por el agua.

La selva amazónica no está viviendo buenos momentos. A la deforestación, los incendios, la excesiva explotación de sus recursos mineros o la desaparición de especies autóctonas únicas en el mundo, se ha unido la peor sequía desde que existen registros. Una sequía récord que está dejando sin agua a muchos de los afluentes del Amazonas cuyocaudal registra su nivel más bajo en 120 años.

Relacionado: Estamos extinguiendo ramas enteras del árbol de la vida

PUBLICIDAD

No obstante, este descenso del nivel de los ríos amazónicos ha traído una sorpresa arqueológica dejando a la luz grabados precolombinos, con una antigüedad que supera los dos mil años, en los márgenes de un lugar conocido como Praia das Lajes.

Detalle de una de las caras que la sequía ha dejado visible | imagen AFP
Detalle de una de las caras que la sequía ha dejado visible | imagen AFP

La existencia de estos grabados era un rumor que corría por la región desde hace años. Los habitantes cercanos hablaban de caras esculpidas en las rocas del río Negro, cerca de la ciudad brasileña de Manaos. Ahora, el descenso en el nivel del agua ha constatado esos rumores y los arqueólogos de la Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF) han podido confirmar su existencia.

“Nunca los había visto. He vivido en Manaos durante 27 años y siempre pensé que eran una leyenda falsa”, afirma la administradora Livia Ribeiro. “Son hermosos e interesantes pero al mismo tiempo es preocupante pensar si este río existirá dentro de cincuenta o cien años”.

El arqueólogo Jaime Oliveira junto a algunos de los grabados | imagen AFP
El arqueólogo Jaime Oliveira junto a algunos de los grabados | imagen AFP

Al recién descubierto sitio arqueológico de Praia das Lajes se ha acercado también el arqueólogo Jaime Oliveira, historiador y experto en preservación del Patrimonio (UNIVASF) que recuerda que, ya en 2010, grabados similares aparecieron brevemente en la región.

PUBLICIDAD

También te interesará: Humanos crearon estas misteriosas esferas de piedra hace un millón de años y no sabemos por qué

Estos relieves esculpidos en la piedra representan mayoritariamente rostros humanos, algunos rectangulares y otros más ovalados. Algunas de las caras muestran sonrisas, otras poseen un semblante más serio e incluso sombrío. “Este sitio expresa emociones, sentimientos, es un disco grabado en roca que tienen algo en común con las obras de arte de la actualidad”, afirma Oliveira.

TAMBIÉN EN VIDEO: La severa sequía en la Amazonía brasileña afecta a 633.000 personas y 62 ciudades

Referencias y más información:

Editor’s note “Drought in Brazil's Amazon reveals ancient engravings” Phys.org