La sequía pone en alerta a los productores de soja del sur de Brasil

Imagen de archivo de soja

Por Roberto Samora

SAO PAULO, Brasil, 8 ene (Reuters) - El tiempo seco está limitando el desarrollo de la soja en el estado más meridional de Brasil, lo que ha puesto en alerta a los agricultores de la zona, mientras que el exceso de lluvia está a punto de interrumpir el trabajo de cosecha temprana en las zonas centrales del país, según los meteorólogos.

Las expectativas para la cosecha de soja de 2025 en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, se sitúan sobre los 170 millones de toneladas métricas, pero la producción en Río Grande do Sul, donde las lluvias han sido escasas, es esencial para alcanzar el objetivo, que sería un récord, según algunas consultoras privadas.

"Algunas zonas llevan más de 15 ó 20 días sin lluvias significativas, y el desarrollo de la soja empieza a estar algo comprometido", dijo la agrometeoróloga Loana Cardoso, de la agencia agrícola de Rio Grande do Sul, Seapi.

PUBLICIDAD

El estado, fronterizo con Argentina, gran productor de cereales y afectado por la sequía, podría cosechar más de 20 millones de toneladas si se confirman las previsiones más optimistas.

"Aún no estamos en los periodos críticos de la cosecha (...) pero estamos en estado de alerta", dijo Cardoso.

La agrometeoróloga de Rural Clima Ludmila Camparotto dijo que no se esperan lluvias en la región noroeste del estado, una de las más relevantes, en los próximos 12 a 15 días.

Alexandre Nascimento, socio gerente y meteorólogo de Nottus, dijo que las lluvias regulares deberían volver después del 20 de enero y ser más frecuentes hasta febrero.

También existe la preocupación de que las lluvias excesivas interrumpan el inicio de la cosecha del Centro-Oeste, dijeron Nascimento y Camparotto, de Rural Clima.

PUBLICIDAD

En la región nororiental de Rio Grande do Sul, las precipitaciones acumuladas en los próximos diez días superarán, en el mejor de los casos, los 20 milímetros, mientras que en el gigantesco estado agrícola de Mato Grosso, algunas zonas recibirán alrededor de 170 milímetros, según datos del LSEG.

Nascimento, de Nottus, confirmó las expectativas de fuertes lluvias en la primera mitad del año en el centro de Brasil.

"Los cultivos que ya deberían de estar cosechados en este período probablemente tendrán problemas debido a la invernada", dijo.

(Reporte de Roberto Samora; Edición en español de Javier López de Lérida)