Anuncios

Sequía en el noreste de México provoca que se racione el agua a 1 millón de personas

México se encuentra en las garras de una histórica escasez de agua que está provocando una miseria aguda en las comunidades de todo el país.

En Monterrey, la capital del estado norestense de Nuevo León y una de las ciudades más ricas del país, ahora se raciona el agua para más de 1 millón de personas.

Las imágenes captadas la semana pasada por el satélite Copernicus Sentinel-2 del programa de observación de la Tierra de la UE revelaron el estado desesperado de la presa de La Boca, una de las principales fuentes de agua de la ciudad.

Imágenes del 8 de julio de 2022 muestran la ciudad mexicana de Monterrey y la presa de La Boca, una de las principales fuentes de agua para la ciudad; la sequía actual hace que la presa esté casi completamente seca; el contorno amarillo indica la superficie de la presa de La Boca a plena capacidad (Copernicus Sentinel-2)
Imágenes del 8 de julio de 2022 muestran la ciudad mexicana de Monterrey y la presa de La Boca, una de las principales fuentes de agua para la ciudad; la sequía actual hace que la presa esté casi completamente seca; el contorno amarillo indica la superficie de la presa de La Boca a plena capacidad (Copernicus Sentinel-2)

Las condiciones de sequía en curso han dejado la presa casi completamente seca. En la imagen satelital de arriba, el contorno amarillo indica la superficie de la presa de La Boca a plena capacidad.

Algunas colonias de Monterrey ya llevan 50 días sin agua corriente, según un reporte de la AFP este fin de semana. Durante seis años, la bulliciosa ciudad industrial ha tenido lluvias por debajo del promedio intercaladas con sequía.

Todo el estado de Nuevo León estaba “anormalmente seco” o en sequía a finales de junio.

“Para los que no creen en el cambio climático, aquí están las consecuencias”, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, según AP. “Esto es claramente el resultado del cambio climático: una zona semidesértica se vuelve más seca”.

En mayo, el estado reportó la temperatura promedio más alta de su historia, cuando alcanzó los 40 ºCelsius (104 ºFahrenheit). La crisis climática está provocando un aumento de las temperaturas en todo el país. Para fines de siglo, el norte de México podría sufrir un aumento de temperatura anual promedio de 3 a 4 ºCelsius (5.4 - 7.2 ºFahrenheit).

Las temperaturas más altas del aire hacen que la humedad se evapore de la tierra, los lagos y los ríos, y provoca sequía. La inseguridad hídrica exacerba la inseguridad alimentaria ya que sin agua, los cultivos y el ganado mueren.

Sequías severas se han apoderado de muchas partes del mundo. Según el Monitor de sequía de Estados Unidos, la mayor parte del país está “anormalmente seca”, mientras que zonas del oeste y suroeste de EE.UU. se enfrentan a sequías “extremas” y “excepcionales”.

Una gran ola de calor está descendiendo sobre Europa, donde las temperaturas abrasadoras y las condiciones áridas han provocado una sequía histórica en Italia y grandes incendios forestales en Portugal y Grecia.

Existe una posibilidad significativa de que las temperaturas alcancen los 40 °Celsius (104 ºFahrenheit), incluso en el Reino Unido, donde, según se informa, el gobierno está elaborando planes para una respuesta de emergencia.

El mes pasado, Japón sufrió una ola de calor sin precedentes con su día más caluroso desde que comenzaron los registros a fines del siglo XIX. El martes, 86 ciudades en China emitieron alertas rojas por temperaturas extremas, según CNA, ya que las carreteras se agrietaron y la gente buscaba los centros de enfriamiento para escapar del calor.