Sentencian a feminicida de Mariana Lima, 13 años después de que autoridades dijeron que se suicidó

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Este lunes, el Poder Judicial del Estado de México notificó una sentencia de 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas, expareja y feminicida de Mariana Lima Buendía, joven asesinada en junio de 2010 en Chimalhuacán.

La sentencia llega a 13 años del feminicidio, donde inicialmente, autoridades mexiquenses señalaron que la joven se había suicidado.

Sin embargo, en 2015, en una resolución histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó volver a investigar, con perspectiva de género y derechos humanos, el feminicidio de Mariana Lima, ante las omisiones cometidas en el caso y sentando el precedente de que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada bajo el protocolo de feminicidio.

La nueva investigación encontró al entonces esposo de Mariana como presunto responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la cual permanece en prisión.

Hernández Ballinas fue quien denunció la muerte como suicidio, versión tomada inicialmente como cierta por las autoridades, pero que tras una larga batalla legal fue descartada.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que la familia Lima Buendía ha sido objeto de diversas agresiones a partir de la investigación del caso, el más reciente el ataque contra Guadalupe Michel Lima, hermana de Mariana, quien fue atacada a balazos el mismo día en que se realizó una audiencia por el caso.