Senadores de Morena califican de "inmoral" suspensión

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- "Los amparos con los que el conservadurismo de toga pretende frenar la reforma judicial son inmorales y contrarios a la voluntad popular expresada en las urnas, por esta razón, las y los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión continuaremos con el proceso legislativo hasta concretar la aprobación de la iniciativa para democratizar al Poder Judicial", afirmó el senador Antonino Morales Toledo.

Acusó que los recursos de amparo contra el proceso de discusión y aprobación de la reforma judicial carecen de fundamento jurídico, violentan la división de poderes y, en consecuencia, la Constitución "no pueden utilizar sus facultades y la ley de manera sesgada y a conveniencia" aseguró.

"Jueces otorgando amparos a solicitantes, que son otros jueces, para entorpecer el proceso legislativo, es una aberración que demuestra la urgente necesidad de transformar al Poder Judicial desde sus cimientos, es un sistema que niega a transformarse, a pesar de todas las evidencias de la necesidad de un cambio de fondo" afirmó.

El legislador oaxaqueño aseguró que el Congreso de la Unión responde únicamente al pueblo y cumplirá con el mandato que le fue otorgado para profundizar la transformación de la vida pública del país y erradicar la corrupción de las instituciones judiciales.

Por su parte, el senador Saúl Monreal dijo que "fue pueblo de México quien decidió respaldar el Plan C de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, un grupo de jueces está intentando frenar la reforma al poder judicial, acción que carece de legitimidad social, política y jurídica".