Israel despliega aviones de rescate en Ámsterdam tras los violentos ataques a aficionados al fútbol

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha desplegado dos aviones en Ámsterdam para rescatar a ciudadanos israelíes tras lo que él y funcionarios holandeses describieron como ataques "antisemitas" tras un partido de fútbol. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que 10 personas habían resultado heridas y dos estaban desaparecidas, y aconsejó a sus ciudadanos que permanecieran en sus habitaciones de hotel. La Policía de Ámsterdam asegura que cinco personas fueron hospitalizadas y 62 fueron detenidas después de la noche de violencia contra fanáticos del fútbol israelíes.

Los aficionados se encontraban en Ámsterdam para ver un partido entre el equipo israelí Maccabi Tel Aviv y el holandés Ajax. Al parecer, los hinchas fueron agredidos en distintos lugares de la capital holandesa antes de que empezara el partido. Varias agresiones más comenzaron después de que el equipo israelí perdiera contra el Ajax, según el 'Times of Israel'. El primer ministro holandés, Dick Schoof, calificó los ataques de "completamente inaceptables" y "antisemitas", y añadió que estaba en contacto con su homólogo israelí.

Dijo que la situación estaba bajo control y que se encontraría y perseguiría a los autores. Netanyahu anunció que iba a enviar aviones a Holanda, que incluirían aviones médicos y de rescate, y que había hablado con el primer ministro holandés. El portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, describió la decisión de enviar aviones a Ámsterdam como parte del "deber histórico de proteger a nuestro pueblo."

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban el caos en las calles de la ciudad, con grupos atacándose unos a otros. Un vídeo muy difundido, que no ha sido verificado de forma independiente por 'Euronews', muestra a una persona en el suelo en medio de una calle recibiendo patadas de varias personas. "Nos hemos despertado esta mañana con imágenes y vídeos estremecedores que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un linchamiento antisemita", dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, en las redes sociales.

La Policía holandesa informó de que 57 personas ya habían sido detenidas en relación con los atentados, muchas de ellas en el Johan Cruyff Arena, donde se celebraba el partido de fútbol. Añadieron que diez detenciones se produjeron incluso antes de que comenzara el partido, cuando cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en el centro de Ámsterdam a primera hora del jueves.

Otras 30 personas fueron detenidas en la plaza Anton de Komplein, cerca del estadio de fútbol, donde la gente protestaba por la llegada del club de fútbol israelí y se enfrentó a la Policía. La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había prohibido previamente una protesta en el estadio y la había dirigido a la plaza.