La senadora de Morena, Claudia Balderas, fue demandada por no pagar la renta de su departamento

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La senadora de Morena, Claudia Balderas Espinoza, fue demandada por no pagar la renta del departamento que rentó en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, desde octubre de 2021 y que, hasta el momento, se niega a desocupar y entregar a la propietaria. 

La dueña del inmueble, Nora Ochoa, interpuso la demanda en septiembre pasado, luego del atraso de meses de renta, desde entonces, la senadora dejó de responder mensajes; sin embargo, la arrendataria denunció, en entrevista con Animal Político, que le hizo llegar, a través de sus secretario particular, Irving Escudero, un mensaje amenazante:

“Si realizan alguna conducta por medio de la empresa que dañe su imagen los demandará por esa situación. También dice que ya sabe a lo que se dedica la señora Nora y que por qué no dice sobre las estafas que ha hecho con su marido que se dedican a estafar gente” (sic).

Ochoa es especialista en comercio exterior y la empresa para la que trabaja la promovió para ocupar un cargo en Estados Unidos. Su probidad, asegura, puede ser verificada. 

“Somos gente de trabajo, tengo la cara limpia para salir a exigir porque no tengo nada que esconder”. 

Claudia Balderas ignora mensajes

Conceder esta entrevista y hacer público el caso es su último recurso ante la desesperación de no encontrar respuesta de la senadora que hasta el momento adeuda cuatro meses de renta, los cuales suman 140 mil pesos. 

Además, desde noviembre ignoró sus mensajes, como consta en las capturas de pantalla mostradas a este medio, y recientemente, bloqueó el número de la arrendadora. 

Nora explicó que en octubre, tras enterarse de la demanda, el mensaje de la senadora hacia el abogado de la aseguradora fue: “ahora sáquenme”.

Han pasado tres meses más en los que sigue sin pagar, ni entregar el inmueble. 

“Soy una mujer que ha trabajado los últimos 20 años para construir mi patrimonio como para que se vea amenazado por un abuso descarado de una senadora, quien se supone nos representa como ciudadanía”, lamentó Nora.

Animal Político buscó a la senadora Claudia Balderas y a su asistente Irving Escudero para solicitar su postura ante el caso, pero no hubo respuesta. 

El arrendamiento

Claudia Balderas Espinoza, de 31 años, es ingeniera química, la integrante más joven del Senado y parte del grupo político de Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada morenista. 

Pasó del activismo en #YoSoy132, cuando era estudiante en su natal Veracruz, a ser Consejera Nacional y Estatal, así como Coordinadora Territorial y de Campaña de Morena. 

En octubre de 2021, Nora Ochoa, realizó el contrato de arrendamiento con Claudia Balderas Espinoza, sin saber que era senadora de la República, pero aprobó la investigación realizada por la aseguradora. 

El costo de la renta quedó establecido en 35 mil pesos mensuales.  

Ochoa se fue a vivir a Estados Unidos y el pago de la renta del inmueble le servía también para pagar esa hipoteca. 

Todo parecía normal hasta que la empresa aseguradora, con quien ambas partes –arrendadora y arrendataria– firmaron un contrato justamente para asegurar el pago de renta a la dueña en caso de incumplimiento, se comunicó con Nora. 

Le informaron que la senadora dejó de pagar la renta en mayo de 2022, pero Nora no se enteró sino hasta agosto, porque la póliza de la aseguradora cubrió el pago de tres meses. 

Con ese atraso, la aseguradora recomendó a la dueña demandar, puesto que el contrato de arrendamiento vencía en octubre.

La demanda contra Claudia Balderas

Ochoa interpuso la demanda ante el juez Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, como quedó asentado en el expediente 962/2022 sobre la controversia de arrendamiento inmobiliario, el 7 de septiembre. 

Balderas se pone al corriente de los pagos hasta agosto, pero quedaba pendiente el pago de septiembre, y luego pagó también este último. En octubre, cuando se entera de la demanda, relata Nora, es cuando prácticamente les reta a que la saquen y deja de pagar. 

Entre la comunicación que Nora aún ha mantenido con Irving Escudero, secretario de la senadora, ha estado la negociación de promesas de distintas fechas para que entregue el inmueble sin que haya cumplido con ninguna. 

El último intento de Nora fue que la senadora Balderas se comprometiera mediante un escrito presentado ante el juez llamado “convenio de transacción judicial y finiquito al contrato de arrendamiento” a pagar las rentas faltantes y a desocupar el inmueble a más tardar el 28 de febrero. 

Nuevamente el secretario aseguró que Balderas no se encontraba en la Ciudad de México, por lo que Ochoa puso como plazo el 23 de enero para que la senadora acudiera ante el juez con la firma de ese documento y dieran fin al conflicto. Sin embargo, no lo firmó. 

“Todo esto me ha creado mucho más estrés y angustia para mí y toda mi familia sobre lo que nos puede esperar a todos en México, como un país donde no se respeta desde un contrato de arrendamiento hasta las reglas más importantes como cumplir una tesis para un puesto de tanta importancia como la Corte, o la cancelación del Aeropuerto. Grandes y pequeños proyectos, ya no hay certidumbre en México. Me siento impotente y hasta indefensa”, dijo Nora. 

Solo en este mes, Nora ha enviado cinco correos electrónicos a la senadora Balderas sin que haya recibido respuesta a ninguno. También ha escrito a Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena, para solicitar su intermediación, pero tampoco ha sido atendida. 

Nora decidió hacer público el asunto por desesperación y luego de enterarse de otra situación similar expuesto, en Aristegui Noticias, por la actriz Alejandra Ávalos. 

En ese caso, el CEN de Morena le arrendó una casa en la colonia Roma, que después del incumplimiento de pago de renta, fue ocupada por personas ajenas y, hasta la fecha, no ha podido recuperar.