Senador Schumer destaca el "serio compromiso" con Xi durante su visita a Pekín

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer (izq), saluda al presidente chino, Xi Jinping, antes de reunirse en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China.

Por Antoni Slodkowski y Laurie Chen

PEKÍN, 10 oct (Reuters) - El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo el martes que se hubo un "compromiso serio" durante una reunión entre una delegación bipartidista del Congreso estadounidense y el presidente chino, Xi Jinping.

El objetivo de la visita es promover los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos antes de una posible cumbre entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden, el mes que viene.

Estados Unidos y China están enfrentados por cuestiones que van desde Taiwán hasta el comercio, el fentanilo y los derechos humanos. Biden ha tomado medidas para restringir el acceso de China a tecnología estadounidense sensible, al tiempo que ha tratado de mantener abiertos los canales de comunicación.

"Hubo un compromiso serio con el presidente Xi y otros", dijo Schumer durante una sesión informativa en la residencia en Pekín del embajador estadounidense Nicholas Burns.

"Necesitamos obtener resultados", señaló, añadiendo que "parece haber una diferencia" en la postura actual china en comparación con anteriores compromisos con funcionarios estadounidenses.

La semana pasada, Estados Unidos anunció medidas contra empresas y particulares chinos en su lucha contra el tráfico de la mortífera droga fentanilo, uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre ambos países.

Schumer y otros senadores presentes en la visita afirmaron que presionaron a los funcionarios chinos sobre esta cuestión. Schumer dijo que "pidió a Xi que nombre a un alto funcionario chino" responsable del fentanilo y añadió que "dijeron que lo estudiarían".

El republicano Mike Crapo, colíder de la visita, dijo que las reuniones habían sido "notablemente fructíferas". Asimismo, indicó que "fuimos sinceros y francos, pero respetuosos. Queremos que el compromiso continúe".

(Editado en español por Carlos Serrano)