Senado rechaza a Echevarría como consejero de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República rechazó la designación del exgobernador de Nayarit Antonio Echevarría García como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al no alcanzar la mayoría calificada.

Por un solo voto, Echevarría García vio frustrado su nombramiento, pues necesitaba 58 sufragios a favor, pero alcanzó 57, por 21 en contra y ocho abstenciones, con lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no logró el apoyo de las dos terceras partes de los 86 senadores presentes en la sesión.

Uno de los votos en contra fue del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien desde tribuna advirtió que no podía estar de acuerdo con que se premie a un gobernador de oposición que entregó su estado a Morena.

"Este nombramiento es esencialmente un mensaje político desde el nivel federal para arropar a Antonio Echevarría García. No le da fuero legal, pero sí fuero político. (…) Es la típica conducta de premiar la entrega; él era el gobernador anterior, Morena ganó y ahora se le da este premio, y es una pauta política que yo no puedo acompañar. Yo no puedo acompañar que el premio a quien entrega, a quien se somete, tenga como fin último un cargo en el gobierno federal, es un mensaje pedagógico tremendamente desalentador", argumentó el legislador del Grupo Plural.

Desde su escaño, el morenista Félix Salgado Macedonio defendió la designación presidencial, al opinar que se trataba de un gesto de pluralidad política.

"A mí me parece que es una muy buena propuesta que nos está enviando el Presidente y entonces yo estaría viendo, contador Icaza, un equilibrio de fuerzas políticas y yo te invitaría a que votaras… Lo que estás planteando está desfasado y no corresponde a la realidad, cuando yo te estoy explicando que la propuesta de este señor es un equilibrio de fuerza política", expresó.

Antes que Echevarría García, otros cuatro exgobernadores de oposición aceptaron cargos en el gobierno del presidente López Obrador, todos en el Servicio Exterior Mexicano: Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, es embajador en España; Carlos Aysa González, de Campeche, representa a México en República Dominicana; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, es el embajador de nuestro país en Canadá, y Claudia Pavlovich, de Sonora, se desempeña como cónsul de México en Barcelona.

A diferencia de ellos, que sí pasaron la aduana del Senado de la República, Echevarría García, gobernador de Nayarit de 2017 a 2021, cargo al que llegó postulado por la alianza PAN-PRD-PT, no pudo rendir protesta como nuevo consejero independiente de la CFE.

En cambio, en el mismo paquete de dictámenes, el pleno del Senado avaló ayer martes los nombramientos del exdiputado, exsenador y expresidente municipal de Juchitán, Oaxaca, Héctor Sánchez López, y de Tito Rubín, como consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Héctor Sánchez López, quien hace años se desempeñó como legislador por el PRD, fue propuesto por el Jefe del Ejecutivo federal para un segundo periodo en ese cargo, mientras que Tito Rubín ocupa esa posición por primera vez.

Ante la negativa del pleno del Senado a rarificar el nombramiento de Antonio Echevarría, el Jefe del Ejecutivo federal está obligado a enviar una nueva propuesta.

En caso de que tampoco sea aceptada, entonces el Presidente de la República podrá hacer el nombramiento de manera directa.

El Consejo de Administración de la CFE tiene como responsabilidad definir las políticas, directrices y visión estratégica de esa empresa productiva del Estado.

Además, supervisa los Comités de Auditoría, Recursos Humanos y Remuneraciones, Estrategia e Inversiones, así como Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.