El Senado paraguayo avala nueva ley sobre el registro cívico base del padrón electoral
Asunción, 18 dic (EFE).- El Senado de Paraguay sancionó este miércoles un nuevo proyecto de ley sobre la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), que sirve de base para el padrón electoral, y que la oposición denunció como un cambio "en las reglas de juego" y un intento de burocratizar este proceso.
Con 26 fotos a favor, 15 en contra y cuatro ausencias, la Cámara Alta aprobó en la última sesión ordinaria del año la propuesta de ley "que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos/as residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto".
La iniciativa, apoyada por el oficialismo y sus aliados, fue remitida al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación por parte del presidente, Santiago Peña.
El proyecto establece que los paraguayos que cumplan 18 años de edad, y que cuenten con cédula de identidad, serán inscritos de manera automática en el RCP.
Además, crea el Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Uno de los puntos cuestionados por la oposición tiene que ver con la inscripción "en forma condicional" en el Registro Cívico, para los casos de las personas con la edad requerida y que no hayan registrado un domicilio ante la autoridad competente.
Para su asiento definitivo, "de pleno derecho y en carácter permanente", los ciudadanos afectados deberán presentarse "ante los inscriptores de las oficinas de la Dirección del Registro Electoral" a declarar su lugar de vivienda.
La senadora oficialista Lilian Samaniego pidió, a nombre de grupos de paraguayos en el extranjero, la postergación el tratamiento del proyecto, al indicar que su aprobación y la derogación de las leyes existentes "traerá retrocesos".
En particular, citó el caso de los residentes en el exterior, al señalar que deberán trasladarse hasta los consulados para cumplir con el trámite.
El texto deroga la ley 4559/2012, que establece la inscripción automática en el RCP, y la ley 6951/2022, que prevé la inscripción en el mismo registro de paraguayos y residentes en el extranjero.
El senador liberal Eduardo Nakayama explicó a EFE que en la actualidad los residentes en el exterior deben realizar un "trámite bastante engorroso" para su registro, pese a que también se habilitó una modalidad telemática.
Nakayama estimó que unos 40.000 paraguayos que viven en el extranjero se encuentran empadronados de una población calculada en casi un millón, de los cuales un 80 % reside en Argentina, un 12 % en España y el resto entre Estados Unidos, Brasil y otros países.
"En vez de facilitar la inscripción y ampliar el registro para hacer efectivo el derecho constitucional al sufragio, esta ley ralentizará los procesos burocratizando mucho más los trámites", sentenció.
Durante el debate, el legislador afirmó que al derogarse las leyes ya aprobadas se "están cambiando las reglas del juego en medio del partido".
(c) Agencia EFE