Cierre del Gobierno EEUU se acerca con planes de gastos separados del Senado y la Cámara

FOTO DE ARCHIVO: Vista general del Capitolio en Washington

Por Moira Warburton y David Morgan

WASHINGTON, 28 sep (Reuters) -El Senado de Estados Unidos, liderado por los demócratas, siguió adelante el jueves con un proyecto de ley bipartidista de financiación provisional destinado a evitar el cuarto cierre parcial del gobierno en una década, mientras la Cámara se disponía a votar iniciativas republicanas sin posibilidades de convertirse en ley.

Los caminos divergentes de las dos cámaras parecieron aumentar las probabilidades de que las agencias federales se queden sin dinero el domingo, lo que generará el despido de miles de trabajadores federales y detendrá una amplia gama de servicios, desde la publicación de datos económicos hasta los beneficios nutricionales.

El Senado votó 76-22 para abrir el debate sobre un proyecto de ley provisional conocido como resolución continua, o CR, que extendería el gasto federal hasta el 17 de noviembre y autorizaría aproximadamente 6.000 millones de dólares cada uno para financiamiento interno de respuesta a desastres y ayuda a Ucrania para defenderse contra Rusia.

La medida del Senado ya ha sido rechazada por los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

La Cámara planeaba votaciones por la noche sobre cuatro proyectos de asignaciones partidistas que por sí solos no evitarían un cierre, incluso si pudieran superar la fuerte oposición de los demócratas y convertirse en ley.

Los republicanos de la Cámara, liderados por una pequeña facción de conservadores de línea dura que controlan la instancia por un margen de 221 a 212, rechazaron los niveles de gasto para el año fiscal 2024 establecidos en un acuerdo que el líder Kevin McCarthy negoció con Joe Biden en mayo.

El acuerdo incluía 1,59 billones de dólares en gastos discrecionales en el año fiscal 2024. Los republicanos de la Cámara de Representantes exigen otros 120.000 millones de dólares en recortes, además de una legislación más estricta que detendría el flujo de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos con México.

La lucha por la financiación se centra en una porción relativamente pequeña del presupuesto estadounidense de 6,4 billones de dólares para este año fiscal. Los legisladores no están considerando recortes a programas de beneficios populares como el Seguro Social y Medicare.

McCarthy enfrenta una intensa presión por parte de su grupo para lograr sus objetivos. Varios partidarios de la línea dura han amenazado con destituirlo de su papel de liderazgo si aprueba un proyecto de ley de gastos que requiere votos demócratas para ser aprobado.

El expresidente Donald Trump ha recurrido a las redes sociales para presionar a sus aliados en el Congreso hacia un cierre.

McCarthy, por su parte, sugirió el jueves que se podría evitar un cierre si los demócratas del Senado aceptaran abordar las cuestiones fronterizas en su medida provisional.

"Hablé esta mañana con algunos senadores demócratas que están más alineados con lo que queremos hacer. Quieren hacer algo con respecto a la frontera", dijo McCarthy a periodistas en el Capitolio de Estados Unidos.

"Estamos tratando de trabajar para ver si podríamos incluir algunas disposiciones fronterizas en el actual proyecto de ley del Senado que realmente mejorarían mucho las cosas", dijo.

(Reporte de Moira Warburton en Washington; Reporte adicional de Jeff Mason; editado en español por Javier López de Lérida)