Semana Europea: Von der Leyen y Metsola reelegidas, Trump nominado

Semana Europea: Von der Leyen y Metsola reelegidas, Trump nominado

Para los legisladores europeos ha sido como la vuelta al cole. Tras las elecciones europeas de junio, los nuevos y antiguos miembros del Parlamento Europeo se reunieron en Estrasburgo para celebrar la primera sesión plenaria de la nueva temporada legislativa.

Esta cámara de 720 miembros es la única institución de la UE elegida por sufragio directo, negocia y adopta las propuestas legislativas de la UE y aprueba el presupuesto del bloque.

El orden del día de esta semana incluye la elección de los principales cargos del Parlamento y la Comisión, sin sorpresas, ya que Roberta Metsola y Ursula von der Leyen han sido confirmadas en sus cargos.

Metsola, que ganó fácilmente un segundo mandato, se emocionó al recordar lo que Europa significaba para ella cuando crecía en Malta: "Para mí, valía la pena luchar por Europa. Nunca fue perfecta, pero mirábamos al Parlamento Europeo, a este hemiciclo de Estrasburgo, como un símbolo de normas de oportunidad, de reconciliación. Era nuestra garantía de Estado de Derecho, de igualdad, de democracia, de libertad, de prosperidad".

Mientras todos los ojos estaban puestos en Estrasburgo esta semana, en Bruselas todo seguía igual. Y para la Comisión de la UE significaba lidiar con el drama de la campaña presidencial en Estados Unidos.

El intento de asesinato de Donald Trump en Pensilvania hizo temblar los pasillos del poder en Bruselas. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, reaccionó con condena y alivio: "Afortunadamente, el atentado contra Trump no ha sido como querían, está vivo, gracias a Dios. Y esperemos que la campaña se normalice y los americanos decidan lo que crean conveniente."

El intento de asesinato unido a la pugna dentro del Partido Demócrata sobre si el presidente Joe Biden debe abandonar la carrera han trastocado dramáticamente la campaña electoral.

En la convención republicana celebrada esta semana en Milwaukee, Trump fue aplaudido como un héroe y un superviviente del mal. Los republicanos están ahora más seguros que nunca de ganar en noviembre, incluso de vencer a Biden por goleada.

¿Tenemos todos que abrocharnos el cinturón y prepararnos para otra administración Trump en Washington? ¿Qué significa eso para Europa?

Hablamos con Majda Ruge, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, con sede en Berlín.

'Euronews': Tras el atentado, Trump y Biden han hecho un llamamiento a la unidad, ¿cuánto puede durar ese momento? ¿O ya se ha acabado?

Ruge: Bueno, el tipo de unidad que estamos viendo en realidad es más en el Partido Republicano, diría yo. Creo que el llamamiento de Trump a la unidad es también una táctica muy sutil e inteligente para llegar a los votantes indecisos o descontentos con Biden en los estados indecisos. Así que, ya sabes, no espero un giro repentino hacia la unidad nacional, en realidad, sino más bien un enfoque de unificación del Partido Republicano y luego llegar a los votantes que podrían ser útiles para el presidente Trump.

P: Los líderes europeos se han estado preparando para una victoria de Trump en noviembre, ¿tendrán que redoblar sus esfuerzos ahora?

R: Sin duda. Creo que la cuestión clave en estos preparativos no es si deben prepararse e intensificarlos, sino cuándo deberían haber empezado, y creo que deberían haber empezado hace mucho tiempo, al menos hace dos años.

Ahora está muy claro que habrá un cambio radical en la política exterior de Estados Unidos si Trump es reelegido, y que los europeos se enfrentarán a múltiples choques políticos al mismo tiempo, empezando por la posible retirada de la ayuda estadounidense a Ucrania y la reducción radical de la presencia militar estadounidense en Europa y de su papel en la OTAN a través del proteccionismo comercial.

P: ¿Qué aportará un posible vicepresidente J.D. Vance a las futuras relaciones entre Estados Unidos y la UE?

R: Bueno, si te fijas en su perfil de política exterior, no es que tenga uno activo como funcionario del gobierno, pero ha sido bastante vocal, y activo tanto en términos de entrevistas, declaraciones y artículos de opinión. Es un gran escéptico del apoyo estadounidense a Ucrania.

Cree que las naciones europeas ricas, y ha señalado a Alemania en numerosas ocasiones, son las responsables de financiar y pagar esta guerra. Es una especie de moderado de corazón, pero de hecho, en política exterior, es un gran prioritario de China y Taiwán.

Por lo tanto, creo que una cosa que podemos esperar como europeos, si Trump es elegido, es que J.D. Vance, su nombramiento como vicepresidente va a atraer a muchos de los expertos en política exterior en el ecosistema republicano que han estado argumentando durante mucho tiempo que un cambio radical de los recursos militares y financieros debe hacerse desde Europa y Ucrania a China y Taiwán.