La selección Argentina no da opción a Perú y con los suplentes le pasa por encima y la saca de la Copa América

El Hard Rock Stadium de Miami Garden se vistió de gala para la fiesta de este sábado 29 de junio protagonizada por las selecciones de Argentina, ya clasificada, y la de Perú, que se jugaba la vida en el Grupo A de esta Copa América.

A su vez ambas aficiones tenían las gradas del estadio de los Dolphins llenas con sus respectivos colores animando sin descanso hasta el pitido final.

A pesar de que Argentina no contó con Leo Messi y la mayoría de sus titulares, no tuvo mayor problema para imponer su mejor fútbol y terminar superando 2-0 a Perú, que prácticamente no se presentó a jugar y que con la derrota se despide del torneo con apenas un punto.

Argentina cerró la fase de grupo con marca perfecta de 9 puntos y se clasificó para los cuartos de final como 1ra del A, donde Canadá con 4 puntos terminó segundo y se clasificó a cuartos, tras su empate 0-0 contra Chile, que también dijo adiós con solo 2 unidades.

Argentina, pese a jugar sin Messi, se mostró muy superior y dejó claro por qué es la máxima candidata a ganar este torneo, junto a Colombia, Brasil y Uruguay.

Ante Perú dominó el partido (74.2%), tiró el doble (12-6 con 6-1) por dentro de la portería, dos de ellos goles para delirio de la entusiasta e incondicional afición argentina.

Los dos goles de la Albiceleste fueron anotados por Lautaro Martínez (47’ y 86’) con los cuales se convirtió en el líder anotador de esta Copa América con 4. Fue también el Jugador del Partido.

El entrenador Lionel Scaloni, desde la grada, salió con un once alternativo con ‘Dibu’ Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Martínez y Alejandro Garnacho.

Scaloni no pudo estar en la banca por sanción y su lugar lo ocupó Wálter Samuel,.

“Estamos satisfechos. Hoy pudieron jugar todos los chicos que no habían saltado al campo así que estamos más que felices por el resultado y por cómo fue la primera fase”, dijo Samuel.

“Los chicos se entrenan al máximo y merecían la oportunidad. Confiamos en los 26 y es una gran alegría. Hemos demostrado que el grupo está muy bien”.

Juego

El primer tiempo terminó 0-0 pese a que Argentina le dio un baño a Perú, que pareció no estarse jugando la vida en este encuentro y que solo destacó por su juego marrullero con 10 faltas que le costaron dos tarjetas amarillas. La Albiceleste dominó el juego (79.3%) y tiró más (6-1) y mejor (3-0 entre los tres palos.

Los primeros 45 minutos transcurrieron sin pena ni gloria, pese a que la selección argentina controlaba el partido y por momentos el capitán Di María mostraba sus galones agitando la coctelera.

Y aún no se habían sentados los espectadores para el inicio del segundo tiempo cuando Lautaro anotaba el 1-0 con un remate con la derecha desde el centro del área tras recibir un gran pase en profundidad de Di María.

Al 55 pareció que llegaba el 2-0 con un gol de Tagliafico tras un córner sacado por Di Maria, pero una falta de Lo Celso al portero peruano Pedro Gallese propició que el árbitro anulara el tanto.

Al 66’ el peruano López se atrevió con buen disparo desde fuera del área que el portero argentino Dibu Martínez envió a córner

Y al 69’ el árbitro pitó penalti por una mano en el área de Jesús Castillo. Paredes cobró la pena máxima, pero la estrelló en el poste derecho.

Al 76’ Di María, cuando fue sustituido, por Valentin Carboni, fue despedido con una sonora ovación como correspondía al mejor jugador en la cancha y a un histórico de la selección, que pese a haber dado muchas alegrías a la Albiceleste no ha tenido el reconocimiento que se merece.

Argentina continuó siendo más que Perú y Lautaro que ya había avisado con un gran zurdazo anotó el 2-0 al ganar un balón alto, en una especie de despeje, y de derecha picárselo por encima a Gallese tras su salida cuando encaraba completamente solo.

Al 88’ un lindo cabezazo del joven peruano Franco Zanelatto en un centro desde la derecha pegó en el poste izquierdo y salió fuera. Fue lo último que intentó una selección inca que no mostró nada.

Messi disfruto el triunfo de su selección desde la banca y espera estar listo para el choque de cuartos contra el segundo del Grupo B, probablemente Ecuador (3) o México (3), que se enfrentan entre sí este domingo 30.

Mientras que hay que darle todo el mérito a Canadá, que siendo de la Concacaf quedó por encima de dos equipos de Conmebol como Chile y Perú.

Los canadienses estarán en cuartos ante el primero del B probablemente Venezuela, 6) que juega con Jamaica (0)