“Seguiremos haciendo lo posible por salvar vidas”: Biden celebra arresto de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán en EU

undefined
undefined

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebró la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes describió como dos líderes notorios del Cártel de Sinaloa, “una de las empresas más mortíferas del mundo”. 

En un comunicado, el mandatario estadounidense señaló que ambos están siendo acusados de dirigir las redes de fabricación y tráfico de drogas de la organización criminal. 

“Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia”, expresó. 

joe biden
El presidente estadounidense Joe Biden. Foto: AFP

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron detenidos el jueves 25 de julio en El Paso, Texas.

Ambos forman parte de la organización criminal señalada reiteradamente por el gobierno de Estados Unidos como una de las responsables de la crisis del consumo de fentanilo en ese país. 

Lee: ¿Cuántos procesos abiertos tiene en su contra Ismael “El Mayo” Zambada en EU?

“Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva”, dijo Biden en su comunicado. 

“Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadounidenses”, remarcó. 

En 2022, las sobredosis por fentanilo dejaron más de 73 mil personas muertas en Estados Unidos, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).  

Mientras que una investigación de la revista Addiction señaló que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, al pasar del 0.6% de los fallecimientos al 32.3 %. 

Gobierno mexicano no participó en arresto 

Tras 12 horas de silencio, el gobierno mexicano finalmente se pronunció sobre el tema esta mañana para informar que no participó en la detención de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló desde Palacio Nacional que la detención de ambos criminales fue comunicada a México a través de una llamada de la embajada de EU

Tras recibir la información se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de Defensa, coincidiendo en que ya habían sido informados de que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia de EU.

La funcionaria de Seguridad señaló que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México. Sin embargo, aclaró que aún falta verificar la información con otras fiscalías estatales.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO guarda 12 horas de silencio ante detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”| Foto: Gobierno de México

Cuestionado sobre si celebraba las detenciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no y enfatizó que lo importante es resolver el problema del consumo de drogas y atender sus causas.

“No, nosotros siempre hemos pedido que haya respeto. Lo capturaron allá, es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”, detalló.  

De acuerdo con el mandatario, la acción del gobierno estadounidense representa un “avance sin duda, pero eso no lo es todo”. 

“Sin restar méritos a la acción, ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de EU, hay que pensar primero en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas porque si va a seguir habiendo consumo no se resuelve el problema”, subrayó.