Los seguidores del expresidente filipino Duterte muestran su apoyo en su 80 cumpleaños

Manila, 28 mar (EFE).- Los seguidores del expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte marcaron este viernes el 80 cumpleaños del político con manifestaciones y actos en el país asiático y en el extranjero, urgiendo a repatriar al exmandatario detenido en La Haya tras ser acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).

"Duterte es la única persona capaz de traer justicia a Filipinas, su arresto fue ilegal", lamentó a EFE Enrique, de 51 años, desde una festiva celebración en Manila en la que cientos de seguidores del expresidente celebraron el cumpleaños en un ambiente reivindicativo.

"Tatay (papá) Duterte no habría querido que estemos tristes en su cumpleaños", coreaba el cantante del grupo de rock encargado de amenizar la velada, ante una multitud de personas vestidas con el color verde que identifica al partido del exmandatario.

Duterte fue arrestado por sorpresa en Filipinas y trasladado a La Haya hace dos semanas, después de que la CPI ordenara su detención al acusarlo del crimen de lesa humanidad de asesinato en el marco de su guerra contra las drogas, que durante su mandato (2016-2022) dejó 6.000 muertos según la Policía y unos 30.000 según ONG locales.

PUBLICIDAD

La sangrienta campaña, que dejó un reguero de muertos en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales, sigue siendo vista por sus seguidores como una medida necesaria para atajar el problema de la drogadicción.

"Durante la época de Duterte como presidente, hubo una gran diferencia en términos de paz y orden en nuestra comunidad", zanjó a EFE Brian Mondehar, un antiguo funcionario residente en la ciudad de Tondo, una de las más deprimidas de las que componen Metro Manila.

Los seguidores del expresidente se hicieron notar en las calles de Manila, con largos convoyes de vehículos portando eslóganes como "devolvedlo a casa" en medio del congestionado tráfico de la capital, pero también en otras ciudades del país asiático.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad sureña de Davao, bastión del clan Duterte, y otras urbes como Cebu vivieron manifestaciones menores, según el medio filipino Rappler.

PUBLICIDAD

Unas manifestaciones que coincidieron con el arranque de la campaña electoral para los más de 18.000 puestos locales en liza en las elecciones a mitad de mandato del próximo 12 de mayo, en las que también se renovarán 12 de los 24 puestos del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

La hija del exmandatario y vicepresidenta del país asiático, Sara Duterte, participó por su parte en una manifestación en La Haya junto con varios de sus seguidores.

El arresto ha desatado una tormenta política en el país asiático, entre denuncias de ilegalidad por parte de los fieles de Duterte y la alegría de las familias de las víctimas de la guerra contra las drogas y los críticos del expresidente.

"Creemos que las personas que fueron asesinadas sin piedad merecían comparecer ante los tribunales y un proceso legal adecuado", afirmó a EFE el presidente del sindicato Kilusang Mayo Uno, Elmer Labog, "por lo que creemos que es justo que la CPI haya detenido a Duterte por su crimen contra la humanidad".

Labog participó en una concentración en Manila, en la que varias organizaciones exigieron justicia por las víctimas de la guerra contra las drogas y llamaron a realizar más arrestos, incluyendo el del conocido como el cerebro de la campaña, el exjefe de la Policía de Filipinas Ronald Dela Rosa.

PUBLICIDAD

Con mucha ironía, los críticos de Duterte también celebraron su 80 cumpleaños. "Por muchos más entre rejas", rezaban los festivos gorros en forma de cono que portaban algunos de los manifestantes.

David Asta Alares

(c) Agencia EFE