Seguidores de Evo Morales y presidente Arce chocan en Bolivia

Simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales discuten con agentes antidisturbios frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una reunión con partidos políticos para debatir las elecciones judiciales y primarias en La Paz, el 10 de julio de 2024. (AIZAR RALDES)
Simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales discuten con agentes antidisturbios frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una reunión con partidos políticos para debatir las elecciones judiciales y primarias en La Paz, el 10 de julio de 2024. (AIZAR RALDES)

Partidarios del presidente de Bolivia, Luis Arce, y del exgobernante Evo Morales se enfrentaron el miércoles en una plaza de La Paz, durante una reunión de dirigentes de partidos políticos convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para definir el escenario ante las elecciones de 2025.

Morales (2006-2019) acudió a la convocatoria de 11 jefes de partidos políticos, para discutir las elecciones por voto popular de ministros del poder judicial y definir las primarias para nominar a sus candidatos para las elecciones del próximo año.

El exmandatario, de 64 años, y líder de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a las afueras del TSE rodeado de decenas de simpatizantes. Mientras ingresaba al órgano electoral, llegaron seguidores de Arce y comenzaron las escaramuzas.

Por algunas horas se produjeron choques con piedras y palos e incluso los partidarios de ambas figuras del MAS se enfrentaron a puños y patadas, dejando al menos un herido, según un balance del viceministro de Gobierno (Interior).

"¡Lucho (Luis Arce) no estás solo!", gritaron los seguidores del presidente boliviano de 60 años, en el poder desde 2020, mientras sus adversarios respondían: "¡Evo presidente, Evo presidente!".

El oficialista MAS quedó dividido en dos bloques: uno apoya a Morales y otro a Arce. Ambos se disputan el liderazgo del partido y la candidatura para las elecciones de 2025. Morales anunció que se postulará nuevamente a la presidencia, mientras que el jefe de Estado indicó que aún no ha tomado una decisión.

Las divergencias entre ambos también se reflejaron sobre un levantamiento militar en La Paz, el pasado 26 de junio. Arce aseguró que fue un intento de golpe, mientras que Morales habló de un autogolpe para subir la imagen presidencial.

Un contingente de la policía antimotines llegó al lugar y se ubicó entre los dos grupos para evitar que los ánimos caldeados desembocaran en mayores niveles de violencia. Incluso hizo uso de gases lacrimógenos para bajar la beligerancia, constató un fotógrafo de la AFP.

La reunión convocada por el TSE busca un acuerdo que destrabe las elecciones judiciales y las primarias en los partidos.

El Congreso no se pone de acuerdo para aprobar una ley sobre cómo y cuándo será la elección de magistrados y los partidos tienen problemas para cumplir plazos en la designación de sus postulantes presidenciales.

jac/pb/atm