Seguidores chinos del piloto Zhou esperan que supere su mala racha en debut en casa

FOTO DE ARCHIVO. El piloto chino de la Fórmula Uno, Guanyu Zhou de Sauber, en el Gran Premio de Japón. REUTERS/Issei Kato

Por Joe Cash

SHANGHAI, 17 abr (Reuters) - Los aficionados chinos de Zhou Guanyu esperan que el primer y único piloto de Fórmula Uno del país pueda apartarse de una mala racha de resultados y brillar en su debut en casa para responder a los críticos que ven su pasaporte como la razón predominante por la que llegó al deporte.

Zhou, de Sauber, que corre en Shanghái esta semana en el primer Gran Premio de China desde 2019, no ha logrado puntuar en las cuatro primeras carreras de la temporada, pero los seguidores locales siguen siendo positivos.

Tener un piloto chino es una bendición para la F1 y su propietario Liberty Media, que ven en el segundo país más grande del mundo un mercado clave. El presidente ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, ha dicho en el pasado que China podría albergar dos carreras.

"Que Zhou sea un piloto chino es sin duda relevante para que su equipo lo haya elegido", dijo Li Qixiang, un aficionado a la F1 de Shanghái y profesor de química con entradas para la carrera del domingo.

"Su rendimiento personal es bastante controvertido entre sus seguidores. Se reconoce su potencial, pero es difícil decir cuál es su posición real en comparación con los demás pilotos. Si su coche es bueno, puede que rinda mejor".

El piloto chino ha clasificado último en las tres últimas carreras.

"La capacidad de Zhou Guanyu para mejorar su clasificación ha llegado a un punto inminente. Tengo muchas ganas de ver a Zhou ponerse duro delante de sus seguidores en Shanghai", escribió un comentarista chino en la plataforma de redes sociales Xiaohongshu.

El piloto de 24 años acaba contrato al final de la temporada, Sauber se convertirá en el equipo oficial de Audi en 2026 y no hay certeza sobre su futura alineación.

(Reporte de Joe Cash. Editado en español por Héctor Espinoza)