Segob asegura que la transmisión de La Hora Nacional sigue; Cámara de la Radio y TV pide al INE aclarar riesgos del programa

undefined
undefined

Luego de que la Cámara de Radio y  Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados dejar de transmitir el programa de La Hora Nacional, por considerar que favorecía a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobernación aseguró que este 24 de marzo sí habrá programa y que mantiene el diálogo con la CIRT.

Lee: Qué menciones sobre Sheinbaum hicieron en la Hora Nacional como para que el PAN quiera suspenderla

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, dio a conocer mediante un comunicado.

La dependencia aseguró que no existe ningún tipo de sesgo político en su programación e invitó a los mexicanos a sintonizar, como cada domingo, el programa que se transmite en todas las cadenas de radio a las 10:00 horas.

Incluso difundió propaganda con los invitados que tendría para este 24 de marzo, entre los que destaca la escritora mexicana Aura García Junco y la agrupación La Santa Cecilia.

“La Hora Nacional ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional, a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

Programa de este 24 de marzo
Programa de este 24 de marzo

Cámara de la Radio pide a INE revisar riesgos de La Hora Nacional

En otro comunicado, la CIRT pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si la transmisión de estos programas representa un “riesgo jurídico” para los concesionarios. Además recordó que esta no era la primera vez que había una queja respecto a los contenidos del programa.

“Ante la incertidumbre que este asunto ha generado y luego de una nueva queja, hacemos un exhorto al INE para que defina, lo más pronto posible, si la transmisión de estos programas por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios”, dio a conocer la Cámara. 

Lee: Cámara de la Radio y TV recomienda no transmitir La Hora Nacional tras denuncias de favorecer a Sheinbaum

La CIRT enfatizó que lo más importante en este proceso electoral es privilegiar la libertad de expresión y la equidad en las coberturas.

sheinbaum hora nacional
La Cámara de la Industria de la Radio y la TV Cámara de la Radio y TV recomienda no transmitir La Hora Nacional. Foto: Pixabay.

“Hacemos un llamado a que el INE nos otorgue certeza y, mientras tanto, cada concesionario tomará las medidas que en su ámbito jurídico más convenga”, anunció la CIRT.

El 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los locutores de La Hora Nacional favorecieron a Claudia Sheinbaum en emisiones de diciembre de 2023 y enero de 2024, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. 

El INE pidió a los responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional cumplir con la imparcialidad en la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral de 2024.

Sheinbaum pide imparcialidad del INE

La candidata presidencial de Morena fue cuestionada sobre el caso de La Hora Nacional y aseguró que el INE no actúa de manera imparcial.

“Hay cosas que no me explico, vamos a decirlo así. Cuando se pide por parte de Morena que revisen la guerra surcia, los bots, que son evidentemente bots comprados desde el extranjero, donde hay pruebas en la red X, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN, que dice que en La Hora Nacional se está difundiendo algo, entonces sí de inmediato se contesta”, reprochó la candidata presidencial. 

La candidata aseguró que el árbitro electoral debe revisar ambas quejas, no sólo lo que denunció el PAN.

“Tiene que haber imparcialidad, no esta parcialidad que, por lo menos en este caso, están mostrando. Entonces el INE tiene que revisar una, como otra cosa. Nadie está diciendo que no revise las quejas, pero hay que ser parejo”, insistió. 

Sigue la cobertura de las Elecciones 2024 aquí 

En conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, donde este domingo hace campaña, la exjefa de gobierno también se pronunció sobre a la comunicación emitida por la Cámara Nacional de Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que recomendó a sus agremiados que no transmitan el programa para evitar que pudieran ser sancionados por el INE. 

En conciencia con una segunda comunicación emitida por la CIRT en la que pide que el asunto sea tomado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sheinbaum opinó que esa instancia debe revisar “si realmente hubo alguna difusión de algo que se considerara que está fuera del momento electoral”.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena

¿Qué se dijo sobre Sheinbuam en La Hora Nacional?

El 28 de enero pasado el medio Expansión publicó una nota en la que señaló que el programa La Hora Nacional había dedicado emisiones a “aclarar” información en contra de la entonces precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, como la circulación de un video falso hecho con inteligencia artificial en el que ella supuestamente había anunciado su intención de eliminar al INAI, al Instituto Electoral y a la Suprema Corte.

Tres días después, el PAN denunció ante el INE a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación Federal; los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe.

Y también a Sheinbaum y a Morena, “por la presunta violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda; y la supuesta adquisición de tiempos en radio”.

Con información de Dalila Sarabia