Stoltenberg califica de inaceptables acciones de espionaje por parte de Rusia

Berlín, 26 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó este viernes de inaceptables las presuntas actividades de espionaje ruso desveladas recientemente en Alemania y en el Reino Unido y advirtió de que los aliados coordinan muy estrechamente su reacción contra acciones hostiles.

"Tenemos que estar vigilantes ante las actividades ocultas de Rusia en el territorio de la alianza", dijo durante una breve comparecencia en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que se entrevistó a continuación.

Stoltenberg recordó que la semana pasada las autoridades alemanas detuvieron a dos individuos acusados de realizar actividades de espionaje y de preparar sabotajes por encargo de Moscú, mientras que este viernes dos británicos han sido acusados de cooperar con los servicios de inteligencia rusos.

"Apoyamos por completo a Alemania y al Reino Unido. Estas medidas de espionaje son inaceptables y no impedirán que sigamos apoyando a Ucrania", aseveró.

Stoltenberg, que comenzó este jueves su visita a Alemania con un viaje a la base aérea de Laage, en el norte del país, alabó el papel que ha asumido Berlín para reforzar el flanco oriental de la OTAN, así como su incremento del gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania hasta alcanzar el objetivo del 2 % del PIB.

Scholz por su parte reiteró la necesidad de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" con el objetivo de defender "la arquitectura de seguridad en Europa", en peligro a raíz de la invasión rusa.

"Ahora todos debemos realizar más esfuerzos este año y los siguientes para hacer lo necesario", señaló y afirmó que, entre ayudas ya entregadas y las que se han comprometido, el apoyo alemán a Ucrania se cifra ya en 28.000 millones de euros.

El canciller repitió además la solicitud a los "amigos en Europa" para que revisen si en las existencias de sus fuerzas armadas hay todavía equipos que puedan ser donados a Kiev para reforzar su defensa antiaérea" y subrayó que se trata de una "petición especial".

El Gobierno alemán anunció recientemente que entregará a Ucrania una tercera batería de lanzamiento de misiles Patriot y ha lanzado una iniciativa diplomática para convencer a otros aliados de que incrementen su apoyo en el ámbito de la defensa antiaérea.

(c) Agencia EFE