‘Secuestro autorizado’: jefe policial de Texas ayudó a investigar los nuevos vuelos de migrantes de DeSantis

El jefe policial texano que la semana pasada recomendó presentar cargos penales contra los responsables del llamado programa de reubicación de migrantes del gobernador de la Florida Ron DeSantis está colaborando con las autoridades de California, que anunciaron una investigación penal similar a raíz de los recientes vuelos que llevaron a migrantes de El Paso a Sacramento.

El jefe de Policía del Condado Bexar, Javier Salazar, se reunió esta semana con el gobernador de California, Gavin Newsom, para hablar de sus investigaciones paralelas, según un comunicado difundido por la Policía a última hora del miércoles.

“Esta crisis humanitaria afecta a todo el país”, dijo Salazar en el comunicado. “Tuve la suerte de estar en condiciones de reunirme y conferenciar con el gobernador Newsom para discutir nuestros respectivos casos en relación con los vuelos de migrantes. Entre los temas discutidos estuvieron el estado y la naturaleza de la investigación penal”.

La Policía de Bexar proporcionará información sobre su investigación al Departamento de Justicia de California en relación con los puntos en común del caso, según el comunicado.

Salazar inició su investigación penal sobre el controversial programa de DeSantis el año pasado, después que 49 migrantes que vivían en un centro de recursos para migrantes en San Antonio fueran presuntamente llevados en dos vuelos a Martha’s Vineyard, Massachusetts, con falsas promesas de trabajo y asistencia. La semana pasada, Salazar entregó el caso al fiscal de distrito del Condado Bexar, recomendando la presentación de cargos relacionados con la retención ilegal.

Luego de meses de letargo después de conocerse la investigación y de varios recursos judiciales, el estado de la Florida reactivó la semana pasada su programa de reubicación con dos vuelos que llevaron a Sacramento a otros 36 inmigrantes procedentes de Texas. Los vuelos llevaron a Newsom y al procurador general de California, Rob Bonta, a anunciar su propia investigación penal.

“El secuestro autorizado por el estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, dijo Bonta en un comunicado en el que confirmaba la investigación sobre si los migrantes habían sido engañados o coaccionados para tomar los vuelos con destino a California. Newsom calificó a DeSantis de “hombre pequeño y patético”.

El gobernador de la Florida rebatió la afirmación de que los migrantes fueron engañados y dijo que viajaron voluntariamente.

Migrantes, con los rostros oscurecidos, fuera del avión que los transportó de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado.
Migrantes, con los rostros oscurecidos, fuera del avión que los transportó de Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado.

Newsom, demócrata, es un enemigo político de DeSantis, quien actualmente compite por la nominación presidencial republicana contra el ex presidente Donald Trump. Durante años, los dos gobernadores se han criticado mutuamente por sus diferentes puntos de vista sobre todo, desde la respuesta a la epidemia hasta a cómo entender y gestionar la delincuencia en sus respectivos estados.

El jefe policial se reunió con Newsom mientras estaba en California para participar en una conferencia de jefes policiales, que comenzó el lunes y terminó el miércoles, indicó el comunicado.

“Me reuní con él para comparar notas ayer, porque es exactamente el libro de jugadas que DeSantis y su personal hicieron para enviar a los migrantes en California. Me parece vergonzoso”, le dijo Newsom al presentador de KTTV Elex Michaelson.